El Gobierno y la Xunta han publicado este miércoles las autorizaciones de tres parques eólicos en los municipios coruñeses de Moeche, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Ortigueira, A Laracha, Culleredo y Arteixo. El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado autorización administrativa y de construcción al parque eólico Moeche, en los ayuntamientos de Moeche, San Sadurniño y As Somozas. Se trata de un proyecto de 50,4 megavatios de potencia, impulsado por Enel Green Power España con 7 aerogeneradores. La resolución incluye modificaciones, por lo que pone fin a la vía administrativa y es susceptible de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses.
La Xunta, por su parte, autoriza el parque eólico Carboeiro -que estaba paralizado ante las alegaciones de A Laracha-, situado en A Laracha, Culleredo y Arteixo. Responde a las alegaciones y da el visto bueno a una instalación de 29,5 megavatios, con 5 aerogeneradores, de Green Capital Development.
También somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de utilidad pública del parque Serra da Panda, en Mañón y Ortigueira. En este caso es un proyecto de renovación tecnológica que elimina 19 aerogeneradores e instala 3, hasta una potencia de 12,9 megavatios, de Iberdrola Renovables Galicia.
En ambos casos, hay un mes de plazo para presentar recurso de alzada, en el primero, y alegaciones, en el segundo.