“As pegadas do río Bradoso” logra la homologación de Montañismo

“As pegadas do río Bradoso” logra la homologación de Montañismo
Autoridades junto a la señalización del sendero | CEDIDA

La Federación Galega de Montañismo ha otorgado la homologación oficial al sendero larachés de “As pegadas do río Bradoso,” que transcurre por el entorno fluvial de la parroquia de Montemaior.
En la búsqueda de lograr este objetivo, el Concello de A Laracha integró a lo largo de dicha ruta una infraestructura para dar relevancia a la importancia paisajística, natural e histórica de sus elementos más destacados, a la par que se ofrece información de interés a los senderistas.
Estas acciones se llevaron a cabo a través de un amplio y completo proyecto de señalización que incluyó la instalación de un panel informativo en el punto de inicio y finalización, así como de alrededor de treinta postes bajos y flechas indicativas.


Se trata de una ruta circular de algo menos de seis kilómetros de distancia (5,74) con una variante de 550 metros, un ascenso acumulado de 153 y un desnivel de 199.
Su inicio está situado junto al centro sociocultural de Cumiáns y destaca por la variedad de especies de flora de bosque de ribera autóctono y la riqueza etnográfica que presenta, ya que en ese tramo se concentran los restos de nueve molinos de agua, siendo los más destacados los de Gallardo, Baldomir y O Lorteiro.


De acuerdo con el sistema de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el sendero cuenta con un nivel dos de dificultad y un tiempo total estimado de una hora y cincuenta y cinco minutos para completar la ruta. 
En el término municipal larachés existen muchos espacios naturales idóneos para practicar el senderismo que están siendo acondicionados por el Concello para facilitar su uso y disfrute.
El propio gobierno local de A Laracha se encuentra en proceso de análisis y estudio de más espacios del término municipal que puedan ser susceptibles de ser homologados para llevar a cabo iniciativas de similares características. 

“As pegadas do río Bradoso” logra la homologación de Montañismo

Te puede interesar