La Xunta recoge 90 sacos de pellets en la costa de Galicia

En la jornada del sábado el operativo recuperó el equivalente a siete sacos, a los que se añade el que halló entero el helicóptero de Gardacostas en Valdoviño
La Xunta recoge 90 sacos de pellets en la costa de Galicia
Limpieza de pellets en Riazor | Pedro Puig

El dispositivo desplegado en los últimos días por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pellets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento el equivalente la cerca de 90 sacos. Así lo destacó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al realizar un balance de los resultados obtenidos hasta la jornada de ayer.

 

De hecho, los más de 300 efectivos desplegados por el Ejecutivo gallego en los arenales recogieron ayer el equivalente a siete sacos de pellets, a los que se suma el saco que retiró del mar el helicóptero del Servicio de Guardacostas Pesca 2 en las costas de Valdoviño (A Coruña).

 

Ángeles Vázquez detalló además que el operativo desplegado este domingo por la costa gallega está compuesto por más de 300 efectivos, que están repartidos por 56 playas de 34 ayuntamientos. A ellos se añaden los medios movilizados por el Servicio de Gardacostas de Galicia por mar: los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Hermanos García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia y otras cuatro patrulleras de menores dimensiones. Mientras, la colaboración del Gobierno central se materializa en el despliegue de un helicóptero de Salvamento Marítimo.

 

La vicepresidenta segunda insistió en la importancia de “trabajar en el mar para tratar de recuperar los sacos enteros y evitar que los millares de partículas que llevan en su interior acaben desparramadas por la costa”, lo que dificulta mucho más su recogida. En esta línea, instó al Ejecutivo central a colaborar en este sentido y a movilizar medios marítimos para minimizar en la medida del posible a llegada de más pellets a la costa.

La Xunta recoge 90 sacos de pellets en la costa de Galicia

Te puede interesar