Víctimas del accidente del Alvia lamentan culpar sólo al maquinista, "el último eslabón"

Víctimas del accidente del Alvia lamentan culpar sólo al maquinista, "el último eslabón"
Familiares de fallecidos y heridos en el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira llegan hasta la Plaza del Obradoiro tras una marcha de protesta / César Arxina

Víctimas del accidente del Alvia ocurrido en Santiago el 24 de julio de 2013 con el saldo de 80 víctimas mortales han lamentado este lunes, cuando se cumplen diez años de la tragedia ferroviaria, que "las instituciones implicadas" traten "por todos los medios de culpar al último eslabón de la cadena, el maquinista" que llevaba el tren, Francisco José Garzón.


En una nota de prensa remitida antes de la manifestación en el Obradoiro y de la concentración en Angrois, las dos citas de la plataforma 04155 para este lunes, los afectados critican que a nivel judicial "la maquinaria del Estado" haya trabajado hasta el punto de retirar el fiscal Mario Piñeiro "para sorpresa de todos" la acusación sobre el otro encausado, el exdirectivo del Adif Andrés Cortabitarte.


"La explicación de este giro de guion es sencilla. El fiscal, cuyo jefe es nombrado por el Gobierno, estaba acusando a un organismo (Adif) que pertenece al Estado y al que precisamente defiende la propia Abogacía del Estado, cuyo jefe también es nombrado por el gobierno", indica la nota.


Y, en este escenario, los damnificados agrupados en esa asociación indican que "sin obviar el despiste" del conductor, "hay mayor responsabilidad en Cortabitarte" pues, como dijo el representante del Ministerio Público "antes de su inesperado giro", no cumplió con su deber dentro del operador de infraestructuras ferroviarias "de garantizar que la línea era segura".


Así las cosas, en memoria de los fallecidos y de los 144 heridos "y para que no vuelva a suceder", esta organización exige "justicia".


Varias decenas de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois se concentran en Santiago este lunes, cuando se cumplen 10 años de la tragedia en la que perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas.


En la estación de tren, desde la que parte una manifestación para reclamar justicia un año más, en esta ocasión los afectados y sus familiares han ubicado un grupo de maletas frente a la terminal ferroviaria de la capital gallega con las que simbolizan a los que murieron en las vías.


En su marcha han reclamado 'Justicia' y han tachado al fiscal de "vendido", al tiempo que han coreado consignas como 'No están olvidados, están muy presentes, investigación independiente' o 'Pastor, Blanco, responsables para cuándo'.


En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha cargado contra "la razón de Estado" que creen que está detrás, entre otras cuestiones, del cambio de postura del fiscal en el proceso penal, Mario Piñeiro.


En la recta final de la vista oral, el representante del Ministerio Público retiró su acusación contra el ex director de seguridad de la empresa pública Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), de modo que solo la mantiene contra el maquinista, por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.


Las acusaciones populares (que ejercen la plataforma y la otra asociación de perjudicados) y las particulares mantienen sus cargos contra ambos procesados, en un juicio cuya finalización está prevista por la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago para este jueves.

Víctimas del accidente del Alvia lamentan culpar sólo al maquinista, "el último eslabón"

Te puede interesar