Sábado caluroso en toda Galicia por la llegada de aire procedente del norte de África

Sábado caluroso en toda Galicia por la llegada de aire procedente del norte de África

Galicia vivirá una víspera y un día de San Juan de temperaturas altas, aunque alejadas de los valores extremos que experimentarán en otros puntos del Estado, si bien los termómetros podrán superar los 35ºC en la cuenca del Miño ourensano.


La influencia de un anticiclón sumada a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África elevará las temperaturas este viernes y, especialmente, durante la jornada del sábado, según las predicciones de Meteogalicia, que aclaran que lo que vivirá Galicia no será una ola de calor, sino un fenómeno propio de la temporada estival.


Este viernes, las temperaturas rondarán los 30 grados en el interior y serán algo más suaves en la costa. En Ourense, se esperan máximas de 34ºC en la ciudad y algo más elevadas en otros puntos de la cuenca del río Miño.


El mercurio subirá el sábado un poco más de forma generalizada, con buena parte del territorio gallego superando los 30ºC. De hecho, la cuenca del Miño estará en aviso amarillo por temperaturas que, durante las horas centrales del día, se elevarán por encima de los 36ºC. NOCHE DE SAN JUAN
Ante la noche de San Juan que llenará de hogueras y sardinas toda Galicia, las previsiones apuntan a temperaturas agradables, aunque conviene no olvidarse de alguna pieza de abrigo, ya que podría haber contraste entre el calor que predominará durante el día y la caída de temperaturas de la noche.


De este modo, Meteogalicia no prevé un episodio de noches tropicales durante este fin de semana, aunque reconoce que el umbral de 20ºC que se usa como baremo para considerar una madrugada cálida podría superarse en algunos puntos, especialmente, en las Rías Baixas.


De hecho, el servicio de meteorología que depende de la Consellería de Medio Ambiente apunta al descenso del mercurio registrado durante la madrugada de este viernes , en el que los termómetros llegaron a caer hasta los 14 grados en zonas de la provincia de Pontevedra donde en el día se superaron los 25.


CAMBIO A PARTIR DEL DOMINGO

Las altas temperaturas comenzarán a remitir a partir del domingo, cuando se espera la entrada de bancos de nubes y nieblas en la mitad norte de la comunidad, una situación de la que, según las predicciones de Meteogalicia, escapará el sur de Galicia, donde se mantendrán los cielos despejados.


Con todo, Galicia permanecerá bajo la influencia anticiclónica en el comienzo de la próxima semana, en la que se esperan un lunes y martes de cielos despejados y temperaturas entre los 25 y los 30 grados.  

Sábado caluroso en toda Galicia por la llegada de aire procedente del norte de África

Te puede interesar