El presidente del TSXG advierte de que la violencia machista es transversal y afecta a todos

Hay mujeres maltratadas que "ni siquiera aprecian los maltratos" y maltratadores "que ni siquiera se dan cuenta de que lo son"
El presidente del TSXG advierte de que la violencia machista es transversal y afecta a todos
Manifestación contra la violencia de género ayer en A Coruña / Patricia G. Fraga

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José maría Gómez y Díaz-Castroverde, advierte que la violencia machista es un "problema transversal" que afecta "a todas y todos" aunque "no se quiera reconocer" y debe de ser afrontado también por toda la sociedad.


Además, insta a aprender a distinguir correctamente la violencia psicológica, cuya presencia "es extensísima", porque "la violencia no solo se manifiesta a golpes o a cuchilladas".


En una declaración institucional, con motivo de la celebración hoy del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, expresa la preocupación y "dolor, por esta aberrante lacra social que nos rodea", que "no es secuencial, sino recurrente, no es algo puntual o agudo, sino crónico", a diferencia de otras tragedias actuales, entre las que cita la invasión de Ucrania, o el conflicto palestino-israelí.


Destaca que la violencia contra las mujeres tiene "múltiples formas", desde la física y sexual hasta la violencia psicológica, económica o social, por lo que le parece "muy necesario" fijar un día al año para "recapacitar" al respecto y "acabar con los discursos negacionistas".


Según señala, hay mujeres maltratadas que "ni siquiera aprecian los maltratos" y maltratadores "que ni siquiera se dan cuenta de que lo son".


Por eso, apela a trabajar también con la juventud "para dejar en cero ese 20 % que niega la violencia de género" y proteger a las menores de la violencia sexual, que la mayoría de las veces proviene de su entorno o por internet.


En definitiva, "es erróneo pensar que la violencia sobre la mujer es algo que le pasa a personas ajenas a nuestra entorno familiar o social. Tenemos que entender que esta violencia los afectan a todos, aunque no se quiera reconocer" y hay que "trabajar y actuar, todos los días del año" desde todos los ámbitos de la sociedad, según Díaz-Castroverde.


Hay que "evitar futuros maltratadores" y generar "aislamiento social" de los que ya lo son denunciando sus conductas, asegura, por lo que hoy, 25 de noviembre, ve obligada la condena "de cualquier expresión de violencia contra las mujeres y de todas y cada una de sus manifestaciones, las que se ven y las que están aún ocultas".

 

La Xunta pide "reacción unánime"

La Xunta de Galicia reclama una "reacción unánime" de toda la sociedad para luchar contra la violencia machista, frente a la que no caben "la indiferencia, la pasividad, la ignorancia o la tolerancia", advierte, porque son "cómplices" y favorecen el mantenimiento de la desigualdad.


En su declaración institucional, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, condena cualquier expresión de esta violencia e insta a identificarla y "rechazar de manera contundente a quien agrede", a quien la "justifica" y a quien "ostenta actitudes que la promueven".


"No debemos quedar solo en la reprobación de las conductas violentas. Debemos rechazar también la indiferencia, la pasividad, la ignorancia o la tolerancia, cómplices de esta violencia y que favorecen el mantenimiento de una situación de desigualdad y discriminación intolerables en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra", alerta la Xunta, que cree que este es "el camino a seguir".


En su declaración, recuerda a las dos víctimas mortales este año en Galicia, Beatriz Lijó y Ana Vanesa Serén, traslada el apoyo a sus familias, y expresa su compromiso de "articular una respuesta global" frente a la violencia de género, para lo que destaca las medidas de la nueva Ley de igualdad de Galicia, aprobada esta misma semana.


Así, asegura que Galicia es la "primera comunidad" en regular el concepto de "sostenibilidad social empresarial" para garantizar la conciliación y evitar la discriminación de la mujer; reconoce la discriminación múltiple y intersectorial; además de fomentar ciudades seguras, con espacios urbanos libres de violencia, sendas seguras y transporte público a demanda.


Se trata de "promover una asistencia integral a las mujeres víctimas, a todas las personas que estén a su cargo, y fortalecer la prevención para avanzar en la paulatina reducción de esta violencia hasta su completa erradicación", apunta el Gobierno gallego, que insiste en que hace falta una "actuación unitaria" de toda la sociedad.


Por eso, compromete trabajar en la "colaboración institucional", y la "concienciación" social, especialmente de la gente joven, y la mejora de diferentes medidas y recursos puestos en marcha para "desterrar la violencia, conseguir la recuperación de las víctimas y construir entre todas y todos una sociedad más justa y digna". 

El presidente del TSXG advierte de que la violencia machista es transversal y afecta a todos

Te puede interesar