El incendio forestal declarado en Vilardevós calcina ya un total de 570 hectáreas

La conselleira de Medio Rural pide “precaución” a los ciudadanos y que alerten al 085 de los fuegos que avisten
El incendio forestal declarado en Vilardevós calcina ya un total de 570 hectáreas
Vista del área afectada por las llamas en Vilardevós durante la madrugada de este domingo | Brais Lorenzo (Efe)

El incendio declarado este pasado sábado en el municipio ourensano de Vilardevós continuaba este domingo activo y había calcinado ya 570 hectáreas.


Cabe recordar que la Consellería do Medio Rural decretó la situación 2 como medida preventiva por la proximidad de las llamas a las viviendas en un incendio forestal activo en la parroquia de Terroso.


Además, el departamento autonómico confirmó que se levantó el confinamiento del barrio das Picotas y del núcleo de población de Dona Elvira donde, junto al propio núcleo de Viladervós, se confinó a los vecinos en sus casas como medida preventiva.

 

Las llamas obligaron a desplegar a la Unidad Militarde Emergencias
con 70 efectivos y 34 medios


Tal y como relató la alcaldesa del municipio, Eva Pérez Gamote, como medida de prevención se confinó a los vecinos del núcleo de Dona Elvira por la proximidad del fuego y al propio núcleo de Vilardevós por precaución ante el humo.


En concreto, el fuego se inició a las 23.04 horas del pasado viernes y afecta a la parroquia de Terroso, en el ayuntamiento ourensano de Vilardevós, y obligó, además, a desplegar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 70 efectivos y 34 medios, según confirmó la Delegación del Gobierno en Galicia.


Por otro lado, hasta el momento se movilizaron 33 agentes, cuatro técnicos, 43 brigadas, 32 motobombas, seis palas, diez helicópteros y diez aviones.


"Potente" actividad incendiaria


La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, reclamó “responsabilidad y precaución” ante los incendios que afectan a la comunidad gallega y alertar al 085 en cuanto se perciba un fuego.  

 

Desde el puesto de mando avanzado de Vilardevós, en Ourense, la conselleira alertó de la “potente” actividad incendiaria, con medio centenar de avisos diarios y condiciones meteorológicas que “no ayudan”.


María José Gómez pidió “responsabilidad y precaución” y requirió que en cuanto se perciba un fuego se llame al 085 porque “el tiempo” de respuesta “es crucial”.


Sobre el fuego de Vilardevós, deslizó que fue intencionado, al iniciarse por la noche y con tres focos. Aunque dijo que evoluciona “bastante estable”, están pendientes del viento y se mantuvo la situación 2, por su proximidad a núcleos de población, al menos hasta las 17.00 horas, cuando volvió al Centro de Coordinación Operativa. En ese centro estuvieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de Vilardevós. 


Con respecto a los otros incendios que afectan a Galicia, ayer el de la localidad pontevedresa de A Cañiza, que se encontraba estabilizado desde la tarde del pasado viernes, pasó a controlado desde las 12.15 horas. En la localidad coruñesa de Ponteceso seguían activos los tres y se había extinguido el de Porto do Son. l

El incendio forestal declarado en Vilardevós calcina ya un total de 570 hectáreas

Te puede interesar