Incautados 25 kilos de heroína "de gran pureza" en una operación en Pontevedra

Incautados 25 kilos de heroína "de gran pureza" en una operación en Pontevedra
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el comisario Juan José Díaz y el inspector jefe de la Udyco, José Abreu, al lado de la droga incautada / Gustavo de la Paz / Europa Press

La Policía Nacional ha incautado casi 25 kilos de heroína de "gran pureza", según las autoridades, en un operativo contra el narcotráfico que se ha desarrollado en el municipio pontevedrés de Nigrán.


En el marco de esta Operación Matoxo, agentes del Grupo II de la Udyco, la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional de Pontevedra, han detenido a dos personas, a las que se les investiga como autores de un delito contra la salud pública.


La investigación, que ha estado dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de Vigo, permitió arrestar a la pareja responsable de este alijo de heroína el pasado 2 de abril.


Los agentes interceptaron un vehículo en el que se encontraban ocultos, en los paneles laterales traseros a la altura de los asientos, 40 envoltorios de medio kilo cada uno que contenían heroína.


Además, requisaron cinco teléfonos móviles -uno de ellos encriptado-, una tablet y diversa documentación.
Al día siguiente, se registró un garaje que tenía alquilado uno de los detenidos, en donde la Policía Nacional halló otros 4,2 kilos de heroína.


Con el procesamiento adecuado, los 24,5 kilos de heroína incautados podrían haber convertido en más 60 kilos de cara a su distribución, lo que reportaría a sus propietarios más de 1,5 millones de euros, según los cálculos de las autoridades.


La droga estaría destinada a su distribución en España y Portugal.


Este operativo policial no ha concluido ya que, a raíz de la detención de estas dos personas, los investigadores trabajan para identificar a la organización con la que operaban y que, según las hipótesis que barajan, estarían radicadas en el norte de Europa.


La cantidad incautada de esta sustancia, según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, supone "más del 60%" de toda la heroína confiscada en Galicia en 2021, año en el que se logró retirar del mercado un total de 39 kilos.


El comisario provincial, Juan José Díaz, ha puesto en valor este operativo policial, ya que ha recordado que incautar heroína en grandes cantidades "es mucho más complejo" que hacerlo con otras drogas "porque su producción es mucho menor".


"Esto unido a su medio de introducción en España, por lo general por carretera, limita mucho su cantidad", ha sostenido el máximo responsable de la Policía Nacional en Pontevedra.


A pesar de ello, en los últimos diez años, han subrayado ambos dirigentes, la Udyco de la comisaría de Pontevedra ha logrado intervenir 236,5 kilos de heroína en la provincia.


Esta importante cantidad de heroína demuestra, según el comisario Díaz, que Pontevedra "es una de las provincias por donde más heroína entra de España".

Incautados 25 kilos de heroína "de gran pureza" en una operación en Pontevedra

Te puede interesar