Galicia registró un mes de marzo muy cálido y ligeramente húmedo

Galicia registró un mes de marzo muy cálido y ligeramente húmedo
Personas aprovechando el sol en A Coruña / Mónica Arcay

Galicia registró un mes de marzo muy cálido y ligeramente húmedo, según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia.


Marzo es un mes de transición entre el inverno y la primavera, en el que las situaciones suelen ser cambiantes, y, en esa línea, las temperaturas estuvieron en general por encima de lo esperado, con zonas amplias de la comunidad en las que no se apartaron mucho de la normalidad, y las lluvias también presentan bastante variabilidad, con zonas en las que llovió en exceso pero otras que quedaron por debajo de lo normal.


De esta forma, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales en un mes tan cambiante como este, ya que comenzó muy frío, pero las situaciones anticiclónicas posteriores dejaron registros muy altos. De hecho, la temperatura media se situó 1,2 graos por encima de lo esperado, lo que supone que fuese el mes de marzo más cálido desde 2012.


El valor medio de las temperaturas máximas fue de 15 grados, registrándose los valores más altos en los valles del Sil y del Miño de Ourense con valores próximos a los 19,9 grados. En el caso de las mínimas, en el macizo de Manzaneda, Pena Trevinca y en la comarca de A Limia se alcanzaron los -0,1 grados.


Respecto a las precipitaciones, el informe de Meteogalicia indica que no se alejan demasiado de la normalidad debido a la llegada de numerosas borrascas a lo largo del mes. Así, la media registrada en las 16 estaciones meteorológicas representativas fue un 9 % superior al valor climático normal, por lo que se considera un mes ligeramente húmedo.


Los datos reflejan un exceso de precipitaciones en algunos puntos -Pontevedra y sur de A Coruña- y un déficit en el resto de la comunidad autónoma, provocado por la persistencia dr los vientos del suroeste.
En concreto, la precipitación media acumulada fue de 131 litros por metro cuadrado, registrando los valores más elevados en las comarcas del Sar, Xallas y Barcala con hasta 571 litros/m2 . Por el contrario, las zona más secas de Galicia se localizan en el litoral de A Mariña de Lugo y en algunas localidades de la comarca de Valdeorras, con acumulados de tan solo 9 litros/m2. 

Galicia registró un mes de marzo muy cálido y ligeramente húmedo

Te puede interesar