Galicia pide cambiar el criterio de corte en el MIR para cubrir las plazas disponibles en las comunidades

Galicia pide cambiar el criterio de corte en el MIR para cubrir  las plazas disponibles en las comunidades
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán | xoán rey

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió ayer que “no haya nota de corte” en el MIR para la formación de médicos especialistas para cubrir todas las plazas ofertadas en las comunidades, entre ellas nueve en la provincia de Lugo por no alcanzar la puntuación.


A preguntas de los medios en el marco de una rueda de prensa, Comesaña explicó que están “preocupados por esta situación” y recordó que “Galicia pidió este año incrementar en 64 plazas para formar más MIR, con resultado negativo”, ya que el Ministerio de Sanidad “no fue quien de permitir que esas plazas se incorporaran”.


“Estamos ya en -64, nos gustaría que esos jóvenes que aprobaran el MIR pudieran estar formándose este año”, destacó, para lamentar que, además de eso, “el sistema de selección de plazas deje plazas sin cubrirse” aunque Galicia se sitúa entre las comunidades “en las que menos plazas quedaron sin adjudicar” (nueve).


“Estamos preocupados y esperamos que el Ministerio reaccione y busque alternativas, desde luego cambiando el sistema de preselección, sí puede trabajar en la modificación del criterio de corte”, manifestó el conselleiro, que considera que “el examen MIR es un modo de ordenar la elección de plazas para futuros especialistas que se van a formar”.


Por ello, defiende que “no tiene sentido poner una nota de corte y personas que aprobaron sus estudios de Medicina hace escasos meses se queden ahora fuera de formarse fuera de una especialidad porque alguien estableció que si no se saca una puntuación no puede escoger plaza”.


“Creemos que la situación es tremendamente grave, no podemos permitirnos ni siquiera nosotros en Galicia dejar nueve plazas de médico especialista sin cubrir y esperamos que el Ministerio reaccione y tome alternativas”, reivindicó.


Por ello, señaló que “hay comunidades autónomas en la que la situación es gravísima”. “Nosotros queremos que no quede ninguna plaza de MIR sin cubrir”, demanda Comesaña.


La Sección Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (Cgcom) expresó su preocupación por el gran número de plazas desiertas que quedaron vacantes en la última convocatoria en el MIR, entre las que no se cubrieron el 8,5% de las correspondientes a Medicina de Familia.


Este año se ofertaron 8.188 plazas MIR y quedaron vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66% de las plazas ofertadas; la mayoría, plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria.

Cribado de cáncer de cérvix.


Por otra parte, Comesaña anunció la Consellería extenderá este mes de mayo el cribado poblacional de cáncer de cérvix llevado a cabo de manera piloto en el distrito sanitario de Lugo al resto del área sanitaria —Monforte y A Mariña—, mientras que en junio lo llevará a las de Pontevedra-O Salnés y Ferrol, para ampliarlo a las cuatro restantes de modo progresivo durante 2023, aunque aún no se decidió el orden.


El titular de Saniade explicó, en rueda de prensa, que se trata de una “nueva actuación en prevención de la enfermedad” que supone un “refuerzo más” de la “gran línea de prevención de los programadas de cribado”.

Por su parte, la directora xeral de Saúde, Carmen Durán, destacó la “incidencia elevada” de este cáncer de cérvix. 

Galicia pide cambiar el criterio de corte en el MIR para cubrir las plazas disponibles en las comunidades

Te puede interesar