Galicia invita a aprovechar las ayudas de compra de vivienda para jóvenes

Galicia invita a aprovechar las ayudas de compra de vivienda para jóvenes
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en su visita en Curtis

La Xunta invitó a los jóvenes gallegos a solicitar las ayudas autonómicas para la compra de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, que pueden pedirse desde mediados de agosto hasta el 30 de septiembre.


En total, la Administración autonómica destina este año 2,55 millones de euros para incentivar la adquisición de vivienda entre personas de 18 a 35 años, que pueden recibir una ayuda de hasta 10.800 euros por inmueble siempre que esta cuantía no supere el 20% del coste.


Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó en la jornada de ayer el municipio de Curtis, ayuntamiento de la comarca de Betanzos en la que más ayudas de este tipo se concedieron el año pasado.


“Queremos animar a los jóvenes gallegos, igual que hizo Alba, que quiso quedar en su ayuntamiento, a residir en villas y ayuntamientos pequeños, porque se algo tienen estos municipios es calidad de vida, cercanía y servicios”, señaló Vázquez, acompañada por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, y Alba María Prado, una de las beneficiarias del programa el pasado año.


La convocatoria de este año introduce como novedad la ampliación de los municipios, ya que se eleva a los de poblaciones inferiores o iguales a 10.000 habitantes, cuando en 2021 estaba restringido a los de menos de 5.000. 


Los interesados deberán acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,8 euros), aunque el límite subirá hasta cuatro o cinco veces en caso de que concurran determinadas circunstancias.


Además, el inmueble, que puede ser nuevo o usado, ha de tener un precio inferior a los 120.000 euros y haber sido adquirido después del 1 de enero de 2022. Con todo, la convocatoria reserva la posibilidad de que las personas que solicitasen en 2021 una ayuda para comprar vivienda y no la recibiesen por falta de fondos puedan acogerse a las 2022, siempre que registren una nueva solicitud, según resalta la Xunta.


Por último, la conselleira destacó la “buena acogida” de las subvenciones en la pasada convocatoria y confía en que las cifras de 2021 se superen este año, dado que ya se recibieron 125 solicitudes en los diez días desde la apertura del plazo de solicitudes.  


Los incentivos a la juventud para la adquisición de la vivienda habitual en municipios de hasta 10.000 habitantes se enmarcan en el nuevo Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025, firmado el mes pasado y que se desarrollará a través de siete líneas de ayudas y medidas diferentes, por un importe de cerca de 107 millones. 

Galicia invita a aprovechar las ayudas de compra de vivienda para jóvenes

Te puede interesar