Formoso prefiere una reforma del Estatuto y no se ve desautorizado por Besteiro

Formoso prefiere una reforma del Estatuto y no se ve desautorizado por Besteiro

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha admitido este jueves que él también preferiría una reforma del Estatuto para que Galicia asumiese las competencias en materia de litoral pero ha remarcado que, en beneficio de las familias que viven del sector mar-industria, apoyará tramitar la ley autonómica de litoral por lo que no se siente desautorizado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.


Formoso se ha pronunciado así en una rueda de prensa este jueves en Santiago sobre las discrepancias surgidas esta semana respecto a la postura de los socialistas acerca de la ley autonómica de litoral remitida por la Xunta al Parlamento y ha aclarado que la preferencia de su formación sería que Galicia se hiciese cargo de las competencias del litoral mediante una reforma estatutaria.


En este sentido, ha subrayado que su formación estaría dispuesta a “asumir el compromiso de acotar la reforma del Estatuto solamente a esta cuestión” pese a que creen que serían pertinentes cambios de mayor calado.


Formoso ha recordado que mantener inamovible el Estatuto desde hace más de cuatro décadas “está lastrando el futuro de este país” y ha responsabilizado de ello al PP ya que la única vez que se intentó una modificación de este texto legal fue durante el Gobierno liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño.


De este modo, Formoso se ha aproximado más a la postura del Gobierno central y ha aclarado que “nunca” se ha sentido “desautorizado por el compañero José Ramón, ni muchísimo menos”.


Con todo, ha reiterado que el PSOE gallego sí apoyará que la norma legal propuesta por la Xunta se tramite en la Cámara como un ejercicio claro de “defensa del tejido productivo gallego” del sector mar-industria ya que son “40.000 familias las que esperan que el PSOE cumpla”.


“Lo que se trata de conseguir con ese posicionamiento es dotar de una seguridad jurídica al sector” aunque, ha insistido, en que la legislación enviada de la Xunta al Parlamento presenta carencias.


Ha subrayado que durante la tramitación en la Cámara legislativa, el PSdeG impulsará modificaciones para evitar que los populares aprovechen esta norma para aplicar en la costa gallega “pelotazos urbanísticos” o dar “barra libre” a proyectos hoteleros, entre otros.


“Vamos a mejorar el proyecto de ley”, se ha comprometido el líder del PSdeG que también se ha ofrecido a hacer de interlocutor entre el Ejecutivo central y el autonómico al tratarse de una cuestión clave para el futuro de Galicia.


Por último, Formoso ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que reclame al Gobierno la convocatoria de la mesa de transferencias después de que en 14 años el PPdeG no haya conseguido ni una sola nueva competencia para Galicia. 

Formoso prefiere una reforma del Estatuto y no se ve desautorizado por Besteiro

Te puede interesar