El fiscal retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif

El fiscal retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif

Mario Piñeiro, fiscal en el juicio del Alvia, ha retirado este martes la acusación sobre Andrés Cortabitarte, exdirector de circulación de Adif en el momento del accidente del tren, que tuvo lugar en Angrois en julio de 2013 y en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas.


El juicio para determinar las responsabilidades penales y civiles del accidente ferroviario del tren Alvia encara a partir de hoy su recta final con las pruebas documentales y conclusiones de cada una de las partes. Se extenderá hasta finales de julio y coincidirá prácticamente con el décimo aniversario de la tragedia.


En esta fase del juicio es necesario que acudan de nuevo todas las partes implicadas en un proceso en el que se sientan en el banquillo tanto el maquinista del tren accidentado, Francisco José Garzón Amo; como el exdirector de circulación de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitarte, para los que se pide cuatro años de prisión para cada uno, por 80 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 145 delitos de lesiones.


A partir de las nueve de la mañana han comenzado a llegar los casi cien abogados que intervienen en la vista. Francisco Garzón ha llegado acompañado del suyo; lo mismo que Cortabitarte, que minutos después, ataviado con gafas de sol, ha entrado en la Ciudad de la Cultura acompañado de su defensa.


En la salida, un numeroso grupo de maquinistas se ha concentrado para mostrar su apoyo a Garzón en esta fase del juicio.


El portavoz del sindicato de maquinistas (Semaf), Diego Martín, ha declarado a la prensa que asisten a la vista para "arropar a su compañero", con el que, según ha dicho, "se sienten identificados".


"No vamos a dejar de acompañarle en esta etapa final", ha expresado Martín, que no ha querido pronunciarse sobre el proceso.


El abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Manuel Alonso, ha confirmado que por su parte no variarán su petición de cuatro años para ambos acusados y ha afirmado que espera que en este trámite de conclusiones "se mantengan por parte de todos las acusaciones", algo que finalmente no ha ocurrido.


Según ha expresado Alonso, el proceso ha sido, en resumen, "bastante favorable" para los intereses de las víctimas, ya que la prueba "ha sido mucho más contundente que en la fase de instrucción" y todo está "corroborado" en su escrito de conclusiones.


Una vez concluida la fase de documental, que se ha dado por reproducida por prácticamente todos los letrados esta mañana -a excepción de un vídeo que fue presentado por Adif como prueba de parte y un informe sobre al accidente del metro de Valencia-, Piñeiro ha confirmado la retirada de la acusación.


El fiscal ha modificado las conclusiones provisionales. Así ha retirado la conclusión en la que se afirmaba que el trágico accidente no hubiese sucedido si Adif y la dirección de Seguridad en la Circulación en aquel momento "hubiesen evaluado y gestionado el riesgo de exceso de velocidad" en el tramo del siniestro.


Según el fiscal, el acusado Andrés Cortabitarte, en el ejercicio de sus funciones, "no infringió el deber que ostentaba como máximo responsable del servicio y actuó de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión aprobados por la autoridad nacional de seguridad".


La sentencia del juicio no se espera hasta otoño. 

El fiscal retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif

Te puede interesar