Las doce medidas de Rueda para los 100 primeros días

De más plazas de residencias a la ley de inteligencia artificial, estas son las promesas del candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta
Las doce medidas de Rueda para los 100 primeros días
Alfonso Rueda | EFE

El presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, ha articulado una batería de doce medidas que prevé llevar a cabo en sus cien primeros días del nuevo mandato si logra la confianza de los gallegos el próximo domingo 18 de febrero y continúa al frente del Ejecutivo autonómico tras la cita con las urnas.

 

Las promesas tocan diversas áreas y van desde el impulso de nuevas plazas de residencia a ampliar el calendario de vacunación infantil, si bien fue el propio candidato quien se encargó de verbalizar en el mitin de la pasada noche en Ferrol cuál será su "primera medida": la gratuidad de las primeras matrículas universitarias en todos los grados.


Este paso, reafirmó al tiempo que prometía gobernar "para todos" alejado del "sectarismo" que atribuye a las fuerzas de izquierda --con especial foco sobre el BNG--, es el que permitirá "completar" el circuito de la educación pública "gratis" desde las escuelas infantiles hasta la etapa de la universidad.


Pero dentro de sus primeros doce compromisos Rueda hace hueco para la política fiscal y sitúa mantener las bonificaciones del impuesto de Sucesiones para las herencias entre hijos y padres e iniciar la rebaja para otros parientes; así como nuevos programas para el impulso del empleo femenino "de alto valor añadido" y para la primera experiencia de jóvenes en la empresa.


Asimismo, los populares prevén priorizar la dotación de suelo público empresarial de la Xunta a coste cero durante los primeros 8 años de actividad, y articular planes directores para los sectores del automóvil, naval y TIC, y la aprobación de la primera Ley de inteligencia artificial de Europa --su Ejecutivo está trabajando en el anteproyecto--.


En materia de infraestructuras, Rueda también da su palabra de que, en este periodo de 100 días, impulsará avances en el diseño de las autovías Tui-A Guarda y Nadela-Sarria.
 

Igualmente, en el ámbito sanitario, incorporará la intranasal para la gripe al que, en palabras de los populares, es "el mejor calendario de vacunación para niños de España" y nuevos cribados de cáncer de próstata y de pulmón".


Pero también prevé iniciar la construcción de las 375 primeras viviendas de promoción pública, de un total de más de 4.200 en la legislatura; así como el impulso de las primeras 1.000 nuevas plazas públicas de residencia, centro de día y discapacidad; y la gratuidad de los primeros gastos para adoptar un animal de compañía.


Del mismo modo, quiere dar luz verde al nuevo plan de acción para el marisqueo 2024-2025 y dar impulso a los polígonos agroforestales en el rural. Y, finalmente, crear una red de dinamización cultural en el rural.  

Las doce medidas de Rueda para los 100 primeros días

Te puede interesar