Los detenidos en Vigo con 2.300 kilos de cocaína son del Cartel de los Balcanes

Los detenidos en Vigo con 2.300 kilos de cocaína son del Cartel de los Balcanes
El barco apresado / EFE

La operación del pesquero abordado frente a las Rías Baixas y trasladado al puerto de Vigo culminó con la aprehensión de 2.300 kilos de cocaína, cinco detenidos pertenecientes al Cartel de los Balcanes, 200.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.


Ese fue el resultado de una operación de los agentes de la Policía Nacional con la DEA de Estados Unidos.

 

Los arrestados corresponden a los cuatro tripulantes de la embarcación y una quinta persona que, presuntamente, se encargaba de la recepción de la mercancía para su traslado a alguna nave de la zona.


Según relato Policial, la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios individuos pertenecientes al Cartel de los Balcanes que pretendían utilizar España como un punto de entrada de sustancias estupefacientes para ser distribuidas por Europa.


Así, después de varias gestiones pudieron constatar que tenían preparado el transporte de una "importante cantidad de droga" desde Latinoamérica mediante portacontenedores para transportar la droga que, posteriormente, era transferida de forma lastrada a embarcaciones de menor calado, que salen de puertos locales en los que pasan más desapercibidos.


Ante esto, el pasado lunes, los agentes del GEO detectaron un posible objetivo a unas 40 millas de la costa de Vigo por lo que procedieron a darle el alto.


El pesquero, con base en el municipio coruñés de Ferrol, al verse acorralado no se detuvo pese al alto policial reiterado por lo que procedieron al abordaje. Así, detectaron que a bordo transportaba una importante cantidad de droga.


Después de realizar una inspección de seguridad en la embarcación, los agentes constataron que transportaba "un gran número de fardos en la cubierta" que estaban lastrados y atados entre sí. Este hecho confirmó que la droga fuera recogida de una tercera embarcación de gran tonelaje.


Fue en ese momento cuando detuvieron a los cuatro tripulantes y el pesquero fue trasladado al puerto de Vigo. Posteriormente, identificaron a una de las personas encargadas de recibir y trasladar la droga a una zona segura y que, al no tener noticias del pesquero, se dio a la fuga desde Galicia a Madrid donde fue localizado y arrestado en un hotel de la capital.


El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional determinó el registro de la embarcación y de los dos domicilios de A Coruña. Los agentes se incautaron de cerca de 200.000 euros en efectivo y de un vehículo de alta gama.

Los detenidos en Vigo con 2.300 kilos de cocaína son del Cartel de los Balcanes

Te puede interesar