El Concello de Dumbría y el sindicato nacionalista de la CIG se suman a las demandas de la comunidad educativa de este municipio para reclamar un profesor a tiempo completo para el CEIP Santa Eulalia. Las familias ya se concentraron el pasado lunes por la tarde delante del centro para protestar por los recortes.
La Anpa 15 de maio reclama que el centro cuente con un profesor tutor a tiempo completo, puesto que hay un docente compartido con el CEIP Praia de Quenxe, en Corcubión, algo que rechazan totalmente las familias, al entender que es imprescindible en el centro dumbriés. La comunidad educativa no entiende el recorte del profesorado con respecto al curso pasado, puesto que la matrícula no ha bajado.
El Concello de Dumbría remitió ayer un escrito al conselleiro de Educación, al jefe territorial de Educación, al jefe de servicio territorial de Inspección y al delegado territorial de la Xunta en el que muestra su apoyo a las demandas de la asociación de padres y muestra su preocupación por el inicio de curso, que será mañana. En su opinión, las reivindicaciones de las familias son “necesarias e xustas”, y lamenta el “trato discriminatorio” que una vez más sufre el alumnado de las zonas rurales.
En líneas similares se han expresado desde la CIG-Ensino, que recuerda que ya denunció en su día en la Jefatura Territorial la idea de crear una plaza itinerante de un profesor para compartir con el centro de Corcubión. En su opinión, esta no es la solución para ninguno de los dos centros educativos.
La CIG critica los recortes a nivel general para este nuevo curso escolar, y junto con la Plataforma Galga en Defensa do Ensino Público convocan la concentración esta mañana (11.30 horas) delante de la sede de la Consellería en Santiago.
Asimismo, esta tarde a las 20 horas la Federación de Anpas de la Provincia y la Costa da Morte organiza otra concentración en la Praza 8 de marzo de Cee, para protestar contra los recortes, que secunda también la CIG