La Guardia Civil llevó a cabo este martes un amplio operativo contra el tráfico de drogas en Carballo y A Laracha, que se saldó con al menos seis detenidos (cinco mujeres y un hombre). Más de medio centenar de agentes participaron en el despliegue, realizando cinco registros simultáneos en domicilios del barrio de O Sisto, A Ponte Rosende y la Avenida de Fisterra, en Carballo, así como en un piso de A Laracha y en una nave industrial de Xoane (Carballo).
La causa, que dirige el Juzgado número 1 de Carballo, se encuentra bajo secreto de sumario por lo que no se descartan más arrestos. Los agentes se incautaron de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y de al menos un vehículo de alta gama (un BMW). Las fuerzas del orden forzaron puertas para proceder a los registros y se llevaron varias cajas con el material incautado. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial en las próximas horas en los juzgados de la capital de Bergantiños, aunque no está previsto que sea este martes.
El operativo, que causó gran expectación en la comarca, comenzaba sobre las nueve de la mañana y se prolongaba hasta cerca de las tres de la tarde. En el mismo participaron agentes de unidades especiales como la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de A Coruña y Ourense, y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra, además de perros del Grupo Cinológico de A Coruña, expertos en la detección de estupefacientes, y Policía Judicial de Carballo.
En A Laracha, se registró el primero A del edificio 1 de la calle Santa Lucía. Más de una quincena de agentes la Guardia Civil llegaba antes de las nueve de la mañana, con vehículos oficiales y de camuflaje, causando gran expectación entre los vecinos. Los residentes en el inmueble se sorprendieron con el ruido cuando los agentes forzaron la puerta del piso objetivo del operativo, en el que reside en alquiler desde hace unos dos meses una vecina de Vimianzo, de unos 50 años, que estuvo presente mientras que llevaba a cabo el registro. Los vecinos se mostraron muy sorprendidos y definieron a la mujer como muy sociable, “moi faladora”. Los agentes registraron el interior del inmueble y hasta buscaron en los balcones y marcos de las ventanas. Una furgoneta de camuflaje, que se halla estacionada en la entrada principal del edificio, sirvió para el traslado de las cajas con el material incautado y abandonó el lugar a las 13.00 horas.
En Carballo, uno de los puntos neurálgicos del registro fue O Sisto, donde fue arrestado un matrimonio. Otra mujer fue detenida en un piso del número 64 de la avenida de Fisterra.
Por otro lado, patrullas de la Guardia Civil de Carballo y A Laracha se acercaron hasta el lugar del operativo en A Laracha. Se da la circunstancia de que la patrulla larachesa tuvo que auxiliar a una vecina que sufrió una caída tras tropezar frente a la panadería Herminia. La mujer tuvo que ser trasladada en ambulancia al centro médico.