El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Oscar Insua, volvió a llevar ayer al Parlamento de Galicia la situación del centro de día de Corcubión, en una intervención contundente en la que denunció “dez anos de abandono por parte da Xunta” y acusó directamente a la conselleira de Política Social de actuar con “sectarismo partidista”.
Por su parte, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, se defendió destacando que la Xunta colabora estrechamente con todos los concellos para mejorar la atención y los recursos al alcance de las personas en situación de dependencia.
Insua reprochó que Corcubión cuenta desde hace ya más de una década con un edificio totalmente equipado y con capacidad para 22 personas, ofrecido a la Xunta para su gestión como centro de día: “Cero euros para construílo, cero compromiso para xestionalo. Esa é a realidade do PP en Corcubión”, afirmó.
En este sentido, la conselleira instó al Concello de Corcubión a seguir el ejemplo de otros municipios que impulsan centros de día de titularidad municipal, con los que la Xunta colabora, y destacó que depende del alcalde poner en servicio estas instalaciones.
Además, Fabiola García afirmó que el Gobierno gallego colaboraría en su funcionamiento, como ya realiza con otros centros, a través de ayudas a sus usuarios.
Sin embargo, el diputado del BNG denunció que “mentres se financian centros de día en concellos gobernados polo PP, aquí aplican un criterio discriminatorio que deixa á nosa comarca fóra” y reclamó explicaciones sobre la negativa reiterada de la conselleira a recibir al alcalde de Corcubión, a pesar de sus múltiples peticiones de reunión.