Las fuerzas de seguridad vinculan con otro crimen a los dos dominicanos detenidos como presuntos autores del asesinato del también dominicano José Luis Alvarado, alías ‘Chelo, el regidor’, el pasado 4 de diciembre en el bar ‘Castro’, en la calle Río Anllóns de Carballo. Según ha avanzado ‘El Periódico de Catalunya’ y han confirmado fuentes de los Mossos d’Esquadra, este cuerpo policial relaciona a ambos hombres con el asesinato a tiros del dueño del bar Casa Catracha del barrio del Poble Sec de Barcelona en la Nochebuena de 2023. El fallecido, de 32 años, estaba sentado en una mesa y murió casi en el acto.
Los presuntos autores del crimen de Carballo, de 29 y 33 años de edad, fueron detenidos por la Guardia Civil la semana pasada en Madrid y en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tras prestar declaración el viernes pasado en el juzgado de Carballo, ingresaron en la prisión de Teixeiro.
Según ha avanzado 'El Periódico', el examen de los teléfonos móviles corroboró que en el caso del detenido en Madrid, podía tener implicación con el crimen en Carballo y el modus operandi en ambas actuaciones era similar, ya que el presunto sicario irrumpía en el local y disparaba con su arma de fuego. Por otro lado, la coincidencia de las acciones y la nacionalidad dominicana de la víctima y sospechosos hicieron que los Mossos enviaran esta información a la Guardia Civil, que la incorporó a la investigación abierta por el crimen.
Además, los sospechosos detenidos en estas operaciones por ajustes de cuentas tanto en Barcelona como en Carballo tienen antecedentes por delitos de asesinatos cometidos en República Dominicana con una forma de actuar muy similar: disparar al objetivo de forma fría escapando rápidamente casi sin dejar rastro. También tenían una gran movilidad para desplazarse por diferentes países, tanto sudamericanos como europeos, para cometer crímenes por encargo.