El BNG tilda de "cortina de humo" el compromiso de ayuda de la Xunta a las mariscadoras

El BNG tilda de "cortina de humo" el compromiso de ayuda de la Xunta a las mariscadoras

El BNG de la Costa da Morte considera una “cortina de humo” el compromiso de la Xunta de conceder ayudas a las mariscadoras afectadas por la mortandad de bivalbos  este otoño a causa de las intensas lluvias registradas. El BNG apoya sus críticas en que el PP votó recientemente en contra en el Parlamento de gallego de una iniciativa “que precisamente buscaba compensaciones económicas para el sector afectado, con la excusa de que estaba esperando por una declaración de zona catastrófica por parte del Estado”.


El BNG propone que se ayude al sector en la regeneración de los bancos marisqueros, así como la concesión de indemnizaciones de urgencia, ya que los profesionales afectados no pueden vivir de su actividad habitual. 


Xurxo Rodríguez Baña, responsable comarcal del BNG, señala que aunque no exista declaración de zona catastrófica “iso non impide que se poidan dar axudas urxentes”. Añade que la Xunta no tiene cantidades asignadas ni a quien corresponden las ayudas “porque a realidade de cada ría é moi dispar”. “A Consellería do Mar soltou un globo sonda porque non sabe por onde saír, non ten un criterio e tenta frear a presión das mariscadoras”, afirma.


El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha mantenido ya tres reuniones con las cofradías gallegas para ultimar las ayudas al sector, así como la puesta en marcha de un plan que contribuya a recuperar la productividad. Apunta que se trata de encontrar la mejor fórmula de reparto de recursos entre los afectados. 

El BNG tilda de "cortina de humo" el compromiso de ayuda de la Xunta a las mariscadoras

Te puede interesar