Issey Miyake

Issey Miyake
El diseñador nipón Issey Miyake

Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, tenía siete años cuando la bomba atómica cayo sobre la ciudad. Se trasladó a Tokio para estudiar diseño gráfico,  aprendió diseño de ropa en Paris, en la Chambre Syndicale, sus inquietudes artísticas lo llevaron a la concepción de una moda única. Después de trabajar para Givenchy  y Guy Laroche , antes de trasladarse a Nueva York regresó a  Tokio para crear su propia firma., Miyake Desing Studio. Formó parte de las primeras generaciones de diseñadores japoneses como Yaqmamoto, Kawakubo que llegaron a París, donde recaló en 1965 para unirse a la École de la Chambre Syndicale de la Couture. 

Issey Miyake EFE EPA FRANCK
El diseñador Issey Miyake I EFE

 

Tras un breve paso por Nueva York, en 1970 abriría su estudio en la capital nipona. Debuta con su primera colección en 1971. Inspirado por los vestidos cortados al bies de Madeleine Vionet y por la escultura de Brancusi.  Dedicó mucho tiempo  a la investigación de nuevos tejidos e invenciones propias, propuestas radicales en las que el tejido marcaba la prenda.  Incluida “me Issey Miyake”, una camisa de talla única y plegado en forma de coliflor o “A-Poc”, una serie de prendas cortadas de una sola vez por medio de una compleja maquinaria guiada por ordenador.  Un sistema para crear prendas a partir de una sola pieza de tela, con una labor de costura mínima que daba lugar a una ropa única. Fue el artífice de una concepción en la innovación de tejidos, le hicieron ganar una sólida base de seguidores en Europa y Estadios Unidos. 

 

El diseñador japonés Issey Miyake ha muerto a los 84 años. Una vida de experimentación, plisados y diseños atemporales para el recuerdo

 

Tenía una obsesión por la  funcionalidad unida a la belleza, consiguió huir del exceso de los 80 para revolucionar la industria con lo que llamó “Pleats, please” técnica de plisado utilizado en vestidos, tops, pantalones y faldas. Una nueva forma de plisar envolviendo telas entre capas de papel y colocándolas en una prensa térmica, manteniendo su forma. Combinando vanguardia de sus experimentos textiles con el ready to wear.

 

Sus diseños se caracterizan por adaptarse al cuerpo de quien los lleva, en una máxima integración, prescindiendo de cremalleras, botones y demás elementos no orgánicos, su cultura japonesa y sus estudios occidentales se fusionan y dan lugar a grandes creaciones. Sus desfiles eran esperados ante alguno de los nuevos ingenios, sus pliegues y prendas únicas no defraudaban al público y a la prensa especializada, considerado mas que como un diseñador, como a un auténtico arquitecto del cuerpo humano. Artesanía e industria se  fusionó en la colección  “Prism collage” del otoño-invierno del 97. Fue una colección a todo color, con piezas hechas a mano, materiales opacos y traslúcidos creando un efecto sorprendente.  Ese mismo año se retiró para dedicarse a la investigación pura y dura, cedió el control  a sus asociados aunque seguía implicado en la marca. 

Vestido Issey Miyake Negro
Los vestidos de Issey Miyake diseños se caracterizan por adaptarse al cuerpo de quien los lleva I @isseymiyakeofficial

 

En 2007 asumió la dirección del primer museo Nipón dedicado al diseño 21-21 Desing Sight. Apoyó a generaciones de diseñadores en su estudio de Tokio, desarrolló nuevos materiales a partir de botellas de plástico  recicladas.

 

El trabajo de Miyake ha sido reconocido con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía 2006, la orden de la Cultura de Japón 2010,  una de las mayores distinciones de su país, “ Veo esta condecoración como una forma de apoyo a la gente con la que trabajo. No solo hablo de los diseñadores, también de los tejedores, costureros y todos los involucrados en innovar y crear piezas bellas a pesar de las dificultades económicas del país”, el compás de Oro de Italia 2014, la legión de Honor francesa 2016.


Famoso por su estilo de ropa plisada que nunca se arruga y de la libertad de movimientos que permite. Sus innovadoras creaciones e ideas maestras han revolucionado el panorama de la moda
 

Desarrolló más de una docena de líneas de moda tanto para mujeres como para hombres (a  partir de 2003 con Homme Plisé ) que adoptaron fascinados su ropa, convirtiéndose en el uniforme de la clase creativa, desde galeristas, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, políticos. Moda reconocible al instante en la vida cultural cosmopolita. Steve Jobs también le era fiel desde que le encargó un jersey de cuello vuelto oscuro que se convirtió en su seña de identidad estética. Llego a enviarle un centenar, y él los utilizaba según dictaba la filosofía del diseñador, como un uniforme de llevar a diario.

Steve Jobs
Steve Jobs Steve le encargó un jersey de cuello vuelto oscuro que se convirtió en su seña de identidad

 

Complementos relojes, bolsos, como el Bao Bao, cuyas formas geométricas y colorido los han convertido en su complemento más famoso. Capaz de adquirir diferentes formas a partir de distintos triángulos de plástico unidos por una tela.  A la vez que se expandía en el mundo  los perfumes, comercializado a través del grupo Shiseido su primera fragancia L¨Eau dÏssey, por su aroma, fresco, limpio, ligero creación del nariz Jacques Cavallier, sigue siendo el más vendido en nuestro país. En cada creación cultiva el lujo de lo esencial con un enfoque minimalista y su amor por la naturaleza. Para el frasco imaginó una silueta estilizada y afilada con unas líneas que recuerdan a una gota en suspensión. Su tapón metálico se remata con una esfera y plasma un recuerdo personal : una noche en parís en la que la luna brillaba en la cima de la Torre Eiffel. Las fragancias fueron, de hecho, las responsables de que Miyake empezara a ser conocido para el gran público, junto a los jerséis negros que confeccionaba para su amigo Steve Jobs.

 

El último perfume que se lanzó fue en 2021 se llama A Drop díssey, huele a Lilas y una perfumista española Ane Ayo es su creadora.

 

Miyake es el diseñador de los plisados y el nombre detrás de dos de las fragancias más famosas del mundo. L´Eau d´Issey y L´Eau d´Issey Pour Homme

 

Lo que hacia era mas que moda, era un mago de los plisados y la moda arquitectónica, con gran talento era el creativo más importante de Japón y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Siempre en continuo aprendizaje, todo un símbolo.

 

El crítico de moda Tim Blanks declaró a The Finalcial Times: “No hay que pensar en Miyake, sino vestirlo. Póntelo y luego hablamos”.

Issey Miyake

Te puede interesar