Cabo Ortegal, nuevo geoparque mundial de la UNESCO

Cabo Ortegal, nuevo geoparque mundial de la UNESCO
El geoparque de Ortegal acaba de ser distinguido por la UNESCO

La UNESCO ha designado este miércoles 18 nuevos Geoparques Mundiales, entre ellos el de Cabo Ortegal (A Coruña), un enclave marcado por rocas que emergieron de la tierra hace 400 millones de años. Con las nuevas designaciones aprobadas por el Consejo Ejecutivo del organismo, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO alcanza los 195 espacios repartidos en 48 países y que suman una superficie total de 486.709 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido.


El Geoparque de Cabo Ortegal (A Coruña) ha sido incluido al ofrecer, según la UNESCO, "algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea, un proceso conocido como orogénesis varisca". La mayoría de las rocas de este geoparque salieron a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurasia y Gondwana, que acabarían uniéndose al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años.
 

Cuando se produjo la colisión, estas rocas estaban situadas en el manto superior de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad. El cobre explotado en las minas del geoparque se originó a raíz de una intensa actividad térmica en el fondo marino, donde chimeneas volcánicas -llamadas fumarolas- liberaron gases y minerales a alta temperatura que posteriormente se enfriaron al entrar en contacto con el agua.
 

La etiqueta de geoparque mundial de la UNESCO se creó en 2015 para reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional. Al combinar la conservación de su importante patrimonio geológico con la divulgación pública y un enfoque sostenible del desarrollo, los geoparques prestan un servicio a las comunidades locales. 

 

Cabo Ortegal, nuevo geoparque mundial de la UNESCO

Te puede interesar