La inflación alimentaria de España, del 7,4%, es la quinta más elevada de los 38 miembros de la OCDE

La cesta de la compra solo subió más en Grecia, Noruega, Islandia y Turquía, según el último dato interanual
La inflación alimentaria de España, del 7,4%, es la quinta más elevada de los 38 miembros de la OCDE
Una carnicería en un mercado madrileño | aec

La inflación alimentaria en España, del 7,4% entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, era la quinta más elevada de los 38 países de la OCDE, cuando la inflación general se situaba en el 3,4%, muy por debajo de la media del 5,7%. Con los datos publicados este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los alimentos en esos doce meses solo habían subido más que en España en Grecia (8,3%), Noruega (8,7%), Islandia (8,9%) y Turquía (69,7%).


En el otro extremo, los alimentos se abarataron en ese periodo un 4,8% en Costa Rica, un 3,9% en la República Checa y un 0,3% en Lituania, y solo progresaron un 1,2% en Estados Unidos y un 1,6% en Finlandia. En la Unión Europea el alza fue del 5,1%.


La inflación general en la OCDE bajó tres décimas en enero respecto a diciembre, cuando había sido del 6%, y eso se debió a un menor incremento de los alimentos (con una progresión interanual del 6,2% en enero, frente al 6,7% en diciembre) y a una mayor caída de la energía (-3,3% en el primer mes de 2024, comparado con -2,3% el último de 2023).

 

Tasa negativa en Costa Rica

En enero había 14 de sus miembros con una inflación inferior al 3% e incluso era negativa para Costa Rica (-1,9%). En el otro extremo, las más elevadas fueron las de Turquía (64,9%), Colombia (8,3%, un punto menos que en diciembre) y en Islandia (6,7%). Detrás de las altas inflaciones en Turquía y Colombia está particularmente la energía, con aumentos interanuales del 28,9% y del 27,1%, respectivamente.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, cayó una décima en enero en el conjunto de la OCDE, hasta el 6,6%. En España esa inflación subyacente disminuyó en dos décimas, al 3%, y en el primer mes del presente año era la séptima más baja del club de países desarrollados.


Según el ‘think-tank’ de las economías avanzadas, la tasa de inflación cayó en dos tercios de los países de la organización, y permaneció por debajo del 3% o fue negativa en 14 naciones frente a los once países que se encontraron en la misma situación en diciembre. De este modo, la inflación subyacente, que excluye el efecto de la volatilidad de la energía y de los alimentos, se mantuvo prácticamente estable en el 6,6% en el primer mes de 2024 después de ceder una décima.


Las mayores subidas de los precios entre los países del G7 se observaron en el Reino Unido (4,2%), Estados Unidos y Francia (3,1%), Alemania y Canadá (2,9%), mientras que los precios avanzaron de forma más contenida con un 2,2% y un 0,8% en Japón e Italia, respectivamente. En cuanto a la eurozona, el IPC armonizado cerró en enero en el 2,8%, una décima menos. l

La inflación alimentaria de España, del 7,4%, es la quinta más elevada de los 38 miembros de la OCDE

Te puede interesar