Díaz insiste en que trabajar de noche tiene riesgos para la salud y los hosteleros se oponen a su propuesta

Desde el sector recuerdan que un horario largo significa mayores plantillas y salarios, y más consumo
Díaz insiste en que trabajar de noche tiene riesgos para la salud y los hosteleros se oponen a su propuesta
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en el Senado | kiko huesca (efe)

Hostelería de España se ha mostrado contraria con la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar la hora de cierre de restaurantes al considerar que es “una locura” que estén abiertos hasta la una de la madrugada. “Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”, aseguró el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel.


De esta forma, el directivo afirmó que ve una “virtud” en que haya locales que a esa hora de la noche, “que hay muy pocos”, ofrezcan un servicio a la gente que no ha podido ir a cenar antes, especialmente relacionada con sectores como el ocio, los teatros, los cines, las redacciones de periódicos o la propia hostelería.

 

Yzuel la acusa de mentir

Por otro lado, el presidente de los hosteleros ha lamentado también que la ministra de Trabajo haya “mentido” al decir que se reunió con el sector. “Miente descaradamente cuando dice que se ha reunido con todos los subsectores. Somos el sector que más economía tiene de todo el sector turístico, en cifra de negocios y en empleo, y no nos han llamado”, subrayó, al tiempo que indicó que “no hay que rasgarse las vestiduras” porque haya establecimientos abiertos a esas horas.


Así que miente, miente con descaro y, con todos mis respetos, que nos deje, que el sector de la hostelería se regula por la demanda de nuestros clientes y por las regulaciones y normas que tienen los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado”, recalcó.

 

Un “tiro en el pie”

Por su parte, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche mostró también su rechazo a la propuesta de Díaz. “Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español”, aseguró la patronal.


Mientras, Yolanda Díaz insistió este martes en su mensaje de que trabajar en horario nocturno conlleva riesgos para la salud y explicó que lo único que está defendiendo al hablar de los amplios horarios de la hostelería en España es que deben respetarse los derechos laborales.


Asimismo, la vicepresidenta segunda criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “frivolizar” con este tema. “La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las diez de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente”, dijo la ministra.


Yolanda Díaz respondía así este martes, en una entrevista con TVE, al ser preguntada por si mantenía sus declaraciones del pasado lunes en las que consideraba que no es razonable que los restaurantes abran en España hasta la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto, o que se convoquen reuniones de trabajo a las ocho de la tarde. 

Díaz insiste en que trabajar de noche tiene riesgos para la salud y los hosteleros se oponen a su propuesta

Te puede interesar