El comité evaluará con Xunta y Gobierno la “propuesta final” de Alcoa

El comité evaluará con Xunta y Gobierno la “propuesta final” de Alcoa
San Cibrao (Lugo)

 Después de la reunión que han mantenido este martes en León el comité de empresa y la dirección de Alcoa, la quinta para renegociar el acuerdo que permitió en su día apagar las cubas de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao a cambio de inversiones para modernizar la fábrica por un importe superior a los cien millones de dólares, la representación de los trabajadores informó de que la multinacional ha planteado “una propuesta final”.


“Alcoa ha realizado una propuesta final”, sin “dar pie a más negociación”, dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por los representantes de los demás sindicatos.


Ahora, aclaró “esta propuesta tendrá que ser verificada” y, de hecho, el comité tiene previsto hablar “con ambas administraciones”, tanto con la Xunta de Galicia como con el Gobierno de España.


“Todavía nos falta una reunión interna con la Xunta de Galicia y el Gobierno de España para poner en común las posiciones”, dijo el presidente del comité, pero mañana mismo, a partir de las cuatro de la tarde, el comité mantendrá un primer encuentro con el gobierno gallego.


Además, “cada sindicato hará una valoración de la propuesta”.


“Por otro lado, mañana tendremos la propuesta en nuestro poder y la transmitiremos a los trabajadores. Quedaron en la que iban a mandar en torno a las doce de la noche”, dijo Zan.


“A ver si avanzamos o no en el proceso de acuerdo” concluyó.


Alcoa ha informado de que le ha presentado este martes la comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao su “propuesta final” para cerrar un acuerdo, que “incrementa las inversiones en la planta de aluminio y protege a los trabajadores”, al tiempo que reduce “el impacto del gran aumento de los costes” en el proceso de modernización de la fábrica “asociados al calendario del reinicio de la producción de aluminio primario”.


Mediante un comunicado, la multinacional asegura que “la propuesta amplía el periodo de protección laboral de los trabajadores de la planta de aluminio, garantiza un periodo en el que la electrólisis deberá estar operativa y prevé una inversión adicional de 88 millones de dólares en la planta”.


Asimismo, “mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original”.


Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.


Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones, bien las 32 cubas o bien el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPAs), hasta el momento en que se pongan todas en funcionamiento.


Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será del 75% de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas al año hasta finales de 2026.


Además, la alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao.


Alcoa se compromete a invertir 88 millones de dólares a mayores de los 103 millones contemplados en el acuerdo original para inversiones de capital y costes de rearranque. La mayor parte del compromiso adicional se destinaría al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.


Otros proyectos, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada que formaban parte del acuerdo original, continúan en desarrollo. Además, se añade el nuevo proyecto “Gas Insulated Switchgear”.


Con esta propuesta, precisa la empresa, Alcoa también ampliaría su compromiso de no iniciar EREs ni ERTEs en Aluminio Español hasta el 31 de diciembre de 2026, así como otros beneficios laborales. A cambio, los representantes de los trabajadores se comprometerían a mantener la paz social al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.


La propuesta, pendiente de aceptación por parte del comité de empresa antes del 6 de febrero de 2023 modificaría el acuerdo original alcanzado en diciembre de 2021.

El comité evaluará con Xunta y Gobierno la “propuesta final” de Alcoa

Te puede interesar