Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano estarán en el Vákner de Dumbría

Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano estarán en el Vákner de Dumbría
Concierto de Luar na Lubre

Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano son algunos de los artistas que actuarán el próximo 28 de mayo en el festival Vákner de Dumbría, con el que este ayuntamiento de la Costa da Morte quiere divulgar a nivel nacional e internacional la figura de esta bestia y del Camino de Fisterra a Muxía.


El concierto, organizado en las instalaciones del Conco, en Dumbría, espera la participación de reconocidos artistas del panorama nacional y pretende ser además un escaparate de varios artistas locales para convertirse en un "gran" festival que se celebre cada año con más actividades, informan fuentes municipales.


"El Ayuntamiento de Dumbría persigue con la creación de este proyecto una clara apuesta de valorización del patrimonio inmaterial y de aprovechamiento turístico de toda el área de influencia del Camino a Fisterra y Muxía", añaden las fuentes, que enmarcan este proyecto en varias líneas de acción del Plan Director y Plan Estratégico del Camino de Santiago en Galicia 2015-2021, que de por sí puede extrapolarse también a este 2022.


El contexto es la vinculación histórica de Dumbría con el Camino de Santiago, de hecho existió un hospital de peregrinos en el lugar al que dio nombre, Hospital del Logoso, que podría ser el albergue de peregrinos más antiguo de los conocidos en este Camino, ya que su fundación está datada a finales del siglo XII.


Asimismo, Vákner es un monstruo que se aparecía en este camino a los peregrinos y con el que este festival quiere también impulsar un acontecimiento histórico para "revitalizarlo en forma de hecho cultural que venga enriquecer a toda la comarca en lo que a patrimonio cultural se refiere".


"A través de la figura del Vákner se articula un proyecto cultural e histórico, a través de disciplinas y ciencias tan diversas como la historia, la filología, la biología, la música o la escultura", añade el Ayuntamiento de Dumbría.


Para consolidar este proyecto, respaldado por varias administraciones, se ha organizado un concurso literario, un certamen de relatos, el propio concierto y la instalación de la escultura del Vákner en el entorno do Couto, una obra realizada en bronce con estructura de acero, del escultor Cándido Pazos, de cuatro metros de altura y 1,5 de ancho en hombro, con un peso 1.000 kilos

Luar na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano estarán en el Vákner de Dumbría

Te puede interesar