La fervenza de O Ézaro (Dumbría) se convierte durante este verano en el escenario de un innovador espectáculo nocturno de luz, sonido y narración oral. Se trata de ‘ O Eco do Ézaro’, una experiencia inmersiva que une patrimonio natural, tecnología y mitología gallega. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el público podrá disfrutar de este evento gratuito de la mano del Concello.
‘O eco do Ézaro’ toma como hilo conductor la figura de la Raíña Lupa, un personaje de la mitología galaica asociado al Camiño de Santiago y al antiguo Fin do Mundo atlántico. A lo largo de las escenas animadas, la narrativa explora la transformación de la Raíña Lupa, desde su posición como guardiana misteriosa y desafiante hasta su redención y alianza con los primeros peregrinos.
A través de luces láser, proyecciones sobre el agua, efectos sonoros y música original, el espectáculo recrea episodios como el nacimiento de la cascada, la prueba de los caminantes, el encuentro de lo pagano y lo sagrado, o el renacimiento de la armonía al pie del océano.
El espectáculo comienza este sábado y podrá verse todos los viernes y sábados de julio y agosto, así como los jueves 24 de julio y 14 de agosto; en septiembre, el espectáculo puede verse los días 5, 6, 12, 13, 19, 20. Siempre en horario de 22.30 a 00.30. Cada pase dura quince minutos y se repite en bucle, con narraciones en tres idiomas –gallego, castellano e inglés– para facilitar su acceso a todo el público. El acceso es gratuito.
Este proyecto nace con el impulso del Concello de Dumbría con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y natural, ofreciendo una propuesta turística sostenible, emocional y de calidad. Además, es una apuesta por la innovación como herramienta de conservación y divulgación del territorio, integrando tecnología y relato sin alterar el entorno. Todo ello en una cascada que es uno de los espacios naturales más impresionantes de Galicia. Raúl González, alcalde de Dumbría, afirma que esta iniciativa, O Eco do Ézaro.”será un verdadeiro espectáculo. Vaise conxugar luz, son e imaxe proxectadas nas ladeiras que rodean a Fervenza do Ézaro”.