Los distintos equipos de la zona de la Costa continúan inmersos en sus primeros amistosos de la pretemporada con el fin de empezar a ensamblar las nuevas piezas y de preparar automatismos y sistemas que emplearán a lo largo de sus respectivas ligas.
El pasado jueves el recinto de O Carral acogió la disputa del Trofeo Festas de Sofán, en el que el conjunto local se enfrentó al Victoria coruñés, nuevo equipo de Preferente. Al final el trofeo quedó en casa al imponerse los sofanistas por 2-1.
Desde el principio se vio claro que se trataba de la primera prueba de la pretemporada para ambos equipos, por lo que hubo bastantes imprecisiones en unos y otros.
En ese primer tiempo los coruñeses dispusieron de dos ocasiones claras, sobre todo en un gran golpeo de David Bandera desde la frontal del área en el que el balón salió rozando el palo.
La réplica del Sofán llegaría con un buen centro de Javi y un mejor remate de Alexandre, que acabó en gol aunque el árbitro lo anuló por fuera de juego.
En la segunda mitad salió mejor un Sofán que también arriesgó más. En una de esas llegadas el balón acabó en córner. La lanzó Julián y Becerra, con un certero remate, puso el 1-0.
Los locales buscaron luego el segundo ante un Victoria que también salía en transiciones muy rápidas y peligrosas.
Fueron los locales quienes volvieron a acertar tras un robo de balón con posterior apertura hacia un Fita que se coló por banda y acabó cediendo atrás para que Dani Pena, con un sublime disparo que entró por toda la escuadra tras pegar en el larguero, hiciese el momentáneo 2-0.
A falta de dos minutos para el final el árbitro señaló un penalti por agarrón en el área local a la salida de un córner, que convirtió Bandera estableciendo el definitivo 2-1.
En la tarde noche del jueves también se disputó el Club do Mar-San Lorenzo en el Municipal de A Laracha. El marcador final fue de 3-0, con goles de Mario Vila (de penalti), Iker Villar y Willy Regueira. A pesar de la derrota los de Verdillo fueron un digno rival.
El día anterior se jugaron el Olímpico de Rutis-Paiosaco, que acabó 1-1, con gol visitante del juvenil Anxo; y el Castriz-Dumbría (1-1).
El viernes por la noche se enfrentaban precisamente en A Porta Santa el Paiosaco y el Dumbría, dos equipos que este año competirán en la misma categoría: Preferente Autonómica, tras el brillante ascenso logrado por los dumbrieses.
En otro amistoso disputado en los últimos días el Castriz goleó a domicilio al Vea por 1-6. Los goles visitantes fueron obra de Adrián García (3), Carlos Rieiro (2) y Fabio Blanco.
Los de Santa Comba tenían una nueva prueba preparatoria en la noche del viernes con motivo de la visita del Outes al recinto de San Pedro.
En la tarde noche del viernes también estaba previsto que se disputase en el campo de Xaviña, en la villa alfarera de Buño, el Triangular ‘Eterno Sorriso” en el que iban a medir sus fuerzas el Buño, el Atl. Cercedense y el Orillamar.
Para el domingo por la tarde en Pedra Queimada queda el III Trofeo Eliseo Villar, organizado por el Malpica. Además del equipo anfitrión, participan el Sporting Seaia, el Cerqueda y el Órdenes B.
El Bergantiños prosigue también su preparación para tratar de llegar en condiciones óptimas al inicio de la temporada de Segunda Federación.
Los carballeses se desplazan este sábado a Cambados para medirse en el Municipal de Burgáns al Celta de Vigo Fortuna.
El choque dará comienzo a las 19.30 horas y, por más que la pretemporada no ha hecho más que empezar, será otra buena piedra de toque para empezar a calibrar las posibilidades de este Bergantiños totalmente renovado con respecto al curso pasado.
Las dos pruebas anteriores han sido satisfactorias.
En la primera los rojillos ganaron en Arteixo (0-1) y en la segunda empataron (2-2) ante el Lugo, un rival de categoría superior como el Celta Fortuna.
A estas altura, más que los resultados, lo realmente importante son las sensaciones y el equipo está respondiendo.