Las carreteras carballesas y de los municipios del entorno acogerán el próximo fin de semana la disputa de la séptima edición de la Challenge Junior Carballo, valedera para la Copa Galicia do Porvir.
A la cita acudirán unos 120 ciclistas pertenecientes a una veintena de clubes, seis de ellos gallegos, otro francés (el Occitane) y el resto de distintas comunidades autónomas españolas, caso de Andalucía, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
La representación gallega correrá a cargo del CC Cambre, Picusa Academy, Cortizo, CC Teis, Lucus Augusti y los anfitriones del Club Ciclista Carballo.
También estaba prevista la participación de los tinerfeños del Tenerife Cabberty pero a última hora este club se dio de baja tras la muerte de uno de sus corredores en una prueba de la Vuelta Junior Ribero del Duero disputada recientemente.
El evento arrancará el viernes con la habitual etapa contrarreloj individual sobre una distancia de 3 kilómetros, a la que el sábado y el domingo se añadirán sendas carreras de ciclismo en ruta sobre las distancias de 105 y 93 kilómetros, respectivamente.
La contrarreloj de 3 kilómetros del viernes comenzará a las 19 horas, con salida desde las inmediaciones del arenal de Razo y línea de meta en Monteneme, a 214 metros de altitud.
La etapa en línea del sábado arrancará a las 16,30 horas en salida neutralizada desde la Avenida da Milagrosa.
Contará con dos metas volantes, una situada en la línea de llegada de la Avenida da Milagrosa (Muebles San Luis) y la otra a la altura de Panadería Añón (AC-1914)); y con dos premios de la montaña, uno con pancarta en Agualada (SV-552)) y, el otro, en el Alto da Pifaina.
Los corredores acabarán recorriendo un total de 105 kilómetros por carreteras de Carballo y Coristanco.
La tercera y última etapa del domingo constará de un total de 93 kilómetros, en este caso por viales de Carballo, Malpica y Ponteceso.
La salida neutralizada (9.30 horas) se hará desde las calles Carré Aldao y Avenida de Malpica, en tanto que la línea de meta estará situada en Pedra do Sal. Habrá dos metas volantes, una en la Avenida de Razo (Vázquez y Reino) y otra en As Saíñas; y dos premios de la montaña, en Imende y Pedrarrubia.
Un centenar de personas– agentes de Guardia Civil y Policía Local, moto enlaces, efectivos de Protección Civil y voluntarios– colaborarán en el dispositivo de seguridad.
El programa de la VII Challenge Junior Carballo se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el consistorio carballés, al que asistieron el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Deportes, Daniel Pérez; así como el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; y la presidenta del CC Carballo, Vanessa Loureiro.
En las distintas intervenciones se incidió en la relevancia deportiva y la dinamización social y económica que propiciará el evento al atraer a centenares de personas hasta Carballo, entre corredores, técnicos y familiares.
Por ello se espera un lleno en establecimientos hoteleros y mucha animación en la hostelería de la capital carballesa y resto de la comarca, con la consiguiente repercusión a nivel de promoción turística.
Tanto los representantes municipales como el mandatario federativo también destacaron el gran trabajo de la entidad organizadora, el Club Ciclista Carballo, sobre todo a nivel de formación, motivo por el que “el apoyo del Concello está más que justificado”, señaló Ferrero.
Vanessa Loureiro, por su parte, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de la federación y de las empresas colaboradoras, a la vez que animó a todos los aficionados al ciclismo de la comarca a disfrutar el próximo fin de semana de un evento que ya es toda una referencia en el calendario federativo.