Javier Bardanca cumplirá 15 temporadas al frente del Silva

Javier Bardanca cumplirá 15 temporadas al frente del Silva
Javier Bardanca, entrenador del Silva, durante el primer entrenamiento de la pretemporada de la actual campaña | Foto: Quintana

Javier Bardanca Ameijidez suma y sigue. El entrenador, que cada año que pasa se gana más a pulso el apodo del ‘Ferguson de Tercera’ en referencia a las 26 temporadas de Alex Ferguson dirigiendo al Manchester United, cumplirá 15 campañas al frente del primer equipo del Silva después de que el club coruñés haya hecho oficial su renovación de cara a la siguiente campaña independientemente de la categoría en la que milite.


El Silva, que en 2021 anunció la renovación de Bardanca en el mes de marzo y el pasado año lo hizo a finales de febrero, adelantó al comunicación de la continuidad de su entrenador como una nueva muestra de fidelidad y estabilidad a pesar de la delicada situación que atraviesa el conjunto coruñés en Tercera Federación coqueteando con los puestos de descenso.

 

Inicio meteórico

Javier Bardanca, que cumplirá 60 años en el próximo mes de agosto, recaló en el Silva cuando el equipo militaba en la Segunda Galicia en la temporada 2009/10. En su primer curso en el club no logró el histórico ascenso a Primera, pero sí lo hizo a la segunda. 


Su paso por la Primera Galicia, en aquella época denominada Primera Regional, fue fugaz, ya que logró el salto a Preferente Autonómica al primer intento (2011/12). 


El Silva solo estuvo dos temporadas en la Preferente Autonómica porque, en su segundo curso (2013/14), consiguió un nuevo ascenso que no fue un espejismo. El equipo herculino se consolidó en la máxima categoría autonómica y hasta la fecha ha encadenado, de la mano de Bardanca,  un total de ocho permanencias. El técnico y el club cumplirán en la 2023/24, si consiguen una nueva salvación, la novena temporada consecutiva en Tercera.

 

Situación actual

El Silva se encuentra inmerso en la lucha por conseguir una nueva permanencia en Tercera Federación, y su última victoria, el pasado fin de semana en A Grela frente al Somozas (3-1), le ha permitido salir de los puestos de descenso directo a Preferente.


El equipo coruñés, que mañana visitará el campo de A Magdalena para medirse al Racing Villalbés (4º), no puede relajarse porque presumiblemente habrá más de tres descensos debido a la delicada situación que atraviesan algunos clubes gallegos en Segunda Federación como Bergantiños, Polvorín y Coruxo, que podrían provocar más arrastres. 

Javier Bardanca cumplirá 15 temporadas al frente del Silva

Te puede interesar