El Bergan fue mejor que un Rayo Cantabria que aspiraba a la quinta plaza

El Bergan fue mejor que un Rayo Cantabria que aspiraba a la quinta plaza
El plantel carballés celebrando el triunfo en los vestuarios al término del partido | bergantiños FC

El Bergantiños despidió la temporada con una meritoria victoria (1-2) en La Planchada ante un Rayo Cantabria que se jugaba sus últimas opciones de acceder a la quinta plaza, en la que comenzó la jornada el Fabril. 


Pese a no jugarse nada en el envite, el conjunto de Jorge Cuesta le dio la vuelta a un resultado que se le había puesto cuesta arriba a los 4 minutos con el gol de Mario Fuente. 


David Álvarez, sin lugar a dudas el mejor de los 32 futbolistas que dispusieron de minutos en el encuentro, puso el empate tras una brillante acción individual. 


Cerca del final, el revulsivo Tiago hizo justicia al dominio del conjunto carballés, en otra brillante jugada personal, en la que superó a Atanes con un disparo desde la frontal del área que entró pegado al palo del portal del conjunto rayista.


El conjunto rojillo se presentaba a la cita después de cinco encuentros sin ganar y como invitado en un duelo en el que el filial santanderino apuraba sus escasas opciones de clasificarse para la fase de ascenso, objetivo para el cual necesitaba una concatenación de resultados improbables, que no terminaron de producirse. El primero, golear al Bergantiños. 


También debía esperar que la ya descendida Gimnástica de Torrelavega se llevase los tres puntos de Abegondo en su visita al Fabril y que el Langreo, que también optaba a la quinta plaza, no ganase a otro equipo ya desahuciado, el Laredo. 

 

Este fue el único resultado que sí favoreció los intereses de los pupilos de Ezequiel Loza, que no cumplieron con la primera parte del plan: superar al Bergan.

 

El meta Cotelo, titular


Y eso que el partido no pudo comenzar de mejor manera para el conjunto rayista, ya que, a los cuatro minutos, un centro desde la banda derecha de Ángel Pérez lo prolongó Dani González de tacón hacia Mario Fuente, que batió a Cotelo, que volvía a la titularidad en detrimento de Santi Canedo, después de no formar en el equipo titular desde el mes de noviembre.


Cuatro minutos más tarde fue Dani González el que estuvo a punto de aumentar la ventaja del conjunto cántabro, tras burlar a todo oponente que le salió al paso. Se plantó en el área y no acertó con su disparo a portería.


El conjunto rojillo, una vez superada la salida en tromba del filial racinguista, se hizo con el mando del encuentro. Se adueñó del esférico y empezó a asomarse por las inmediaciones del área de Atanes, uno de los jugadores que finaliza su etapa en el Rayo Cantabria.


David Álvarez, autor del primer disparo a portería del equipo coruñés, capitalizó la mayor parte de las acciones de peligro de un Bergan decidido a quitarse el mal sabor de boca que le había dejado la goleada sufrida en As Eiroas ante el Escobedo y que le cerró las puertas del playoff de ascenso y de la Copa del Rey.


Fruto de ese dominio, en el minuto 21, acabó llegando el gol del empate, en una brillante acción individual de David Álvarez, quien, tras recoger el balón en el vértice del área, se fue hacia el centro y batió a Atanes con un tiro ajustado al poste.


Las noticias que llegaban desde Abegondo con el primer gol del Fabril  parecieron desinflar a un Rayo Cantabria que fue perdiendo gas y que únicamente volvió a asustar al elenco de Jorge Cuesta seis minutos después del 1-1. 

 

Cotelo no atrapó un centro desde la banda derecha de Fuentes y dejó un balón muerto en el área pequeña que Dani González estrelló en el cuerpo del portero de la escuadra rojilla, que pudo resarcirse así de su error con una intervención salvadora.


A 5 minutos del intermedio, Marcos Remeseiro sirvió un gran envío en profundidad hacia la carrera de Trigo, quien, tras ganarle en velocidad a Entreca, obligó a Atanes a emplearse a fondo para desviar su tiro.


No cambió demasiado el panorama tras reanudarse un encuentro entretenido, vistoso, pero que ya carecía de cualquier tipo de tensión, con más pinta de partido de torneo veraniego, en el que los pupilos Jorge Cuesta buscaron con más decisión la victoria.


Ezequiel Loza buscó reactivar a su equipo con un triple cambio en el minuto 54, consciente de que el Fabril estaba haciendo sus deberes, y sus pupilos fueron decayendo anímicamente con el paso de los minutos.

 

Cambios determinantes


También Cuesta movió piezas y los cambios acabaron siendo determinantes.


Ángel volvió a exigir con un disparo lejano la respuesta de Atanes, que desvió el cuero con apuros e impidió el 1-2. Por contra, la única acción reseñable del cuadro verdiblanco se produjo en el minuto 79, tras un envió en profundidad de Solórzano hacia Quicala, con el que se plantó en la frontal del área, aunque no pudo salvar la salida a la desesperada de Cotelo, que tapó con el cuerpo su disparo.


El gol que terminó por decantar el encuentro y que, en cierta medida, hizo justicia al mayor empeño del Bergantiños por llevarse la victoria, se originó en el minuto 84. Tiago, uno de los cinco relevos utilizados por Jorge Cuesta en la segunda mitad, decidió el choque tras una gran acción individual partiendo desde su línea de medios. 

El centrocampista ourensán se adentró en el área y con un chut con efecto, ajustado al poste, superó a Atanes y los tres puntos volaron hacia Carballo.

El Bergan fue mejor que un Rayo Cantabria que aspiraba a la quinta plaza

Te puede interesar