El PSOE coristanqués expresó su rechazo a la actuación del equipo de gobierno local en las obras de la urbanización de la Avenida de Erbecedo, donde dos viviendas han quedado excluidas del trazado de la acera. Esta situación, denuncian, deja a las personas residentes de estas viviendas en una situación de clara desventaja, inseguridad y discriminación respecto al resto de vecinos de la zona.
El portavoz socialista, José Manuel Pérez Abelenda, ha subrayado que en pleno siglo XXI cualquier actuación urbana impulsada por un ayuntamiento debe garantizar la accesibilidad universal y la igualdad en el acceso a servicios públicos básicos. “A beirarrúa non é un luxo: é unha infraestrutura mínima que garante o tránsito peonil seguro”, ha remarcado.
Además, Pérez ha advertido sobre los riesgos añadidos que supone el diseño actual del proyecto, ya que, según ha explicado, “a metade das pluviais de Coristanco acabarán xunto as vivendas afectadas con risco de inundacións nas entradas e invada tamén a carretera provincial Coristanco-Rus poñendo en risco aos conductores”.
Desde el grupo socialista también han criticado la falta de transparencia del gobierno municipal, que afirman que no ha ofrecido explicación alguna a los vecinos afectados sobre los motivos de esta exclusión. Se preguntan si detrás de esta decisión hay dejadez, negligencia o una voluntad arbitraria. En este contexto, los socialistas instan al ejecutivo local a atender el malestar vecinal y a corregir la situación ampliando el trazado de las aceras hasta las viviendas afectadas. Anuncian los socialistas, además, que llevarán esta cuestión al próximo pleno municipal mediante un ruego formal, así como a través de todas las iniciativas políticas que consideren necesarias.