El pulpo y el longueirón conquistan en Corcubión

El pulpo y el longueirón conquistan en Corcubión
Jornada gastronómica en Corcubión / Fuentes Cee

Las Xornadas Gastronómicas da Confraría de Pescadores de Corcubión llegan este sábado a su ecuador con cifras que confirman el éxito del evento; hasta el momento, la cofradía ya ha despachado más de 2.000 raciones en la carpa gastronómica instalada en el muelle, donde el pulpo á feira se consolida como la opción estrella entre los asistentes.


La primera sesión de la fiesta gastronómica arrancaba el viernes, con largas colas que se prolongaron hasta la noche. Además del tradicional pulpo á feira, el público puede degustar pulpo a la brasa, longueirón y croquetas y empanada de pulpo. La propuesta de la cofradía se complementa con un completo programa de actividades para todos los públicos, que incluye showcookings o talleres infantiles de ciencia marina.


El viernes se celebró el primero de los tres showcookings previstos para el fin de semana, a cargo del cocinero Miguel Mosteiro. Mosteiro sorprendió al público asistente con una elaboración de takoyakis -una receta japonesa de bolitas de masa rellenas de pulpo y cocinadas en un molde especial de forma esférica- y con una reinterpretación de la clásica sardina de San Juan: tostada de trigo sarraceno con mantequilla de alga percebe y sardina curada y soasada. Al acto asistieron, entre otras autoridades, Rosa Quintana, diputada y exconselleira do Mar, y Paula Prado, secretaria xeral del Partido Popular de Galicia.


El público infantil también tiene su espacio en las jornadas gracias a los talleres de ciencia marina dirigidos por Arenaria Coordinación. Este sábado más de una veintena de niñas y niños participaron en una sesión centrada en los cefalópodos, donde pudieron conocer las diferentes partes de los calamares y analizar su interior mediante disecciones y observaciones al microscopio. Por la tarde, Arenaria imparte un nuevo taller divulgativo centrado en las especies de la ría de Corcubión, con juegos y muestras como hilo conductor.

 

En la mañana del sábadoa también tuvo lugar una charla protagonizada por mariscadoras de la cofradía, en la que compartieron con el público su experiencia en el mundo del mar. Al acto asistió Ángeles Vázquez, directoral xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Las mariscadoras reivindicaron el valor del marisqueo como oficio tradicional y pusieron en valor el empoderamiento que les brinda su profesión, a pesar de sus dificultades. Las actividades continúan esta tarde con un nuevo showcooking del cocinero José Manuel Mallón, a las 19h, y apertura de la carpa gastronómica a las 20 horas.

 

El domingo será el turno del cocinero Iván Domínguez, responsable del restaurante NaDo y miembro del grupo NOVE, que ofrecerá un showcooking a las 12h. La sesión final de la fiesta gastronómica, que se celebrará de 13h a 17h, cerrará la programación del fin de semana en Corcubión.

El pulpo y el longueirón conquistan en Corcubión

Te puede interesar