La undécima edición de Á EsCEEna!, la Semana de Teatro de Cee, acaba de bajar el telón con éxito absoluto, al registrarse un récord de público y lleno en todas las funciones. Durante el mes de agosto la villa da Xunqueira se convirtió en la capital del teatro en Galicia y los seis espectáculos tuvieron una excelente acogida, contabilizando unos 1.500 espectadores. Entre ellos también hubo caras conocidas del mundo del teatro como Luis Iglesia, Marta Doviro, Marta Lado, Toño Casais, Madó Santos, Carlos Alonso o Lucho Penabade, entre otros.
La Semana de Teatro comenzaba con el nuevo espectáculo unipersonal de Evaristo Calvo, “Mala vida e pior morte de Ricardo III”, en una revisión de la trágica historia del monarca inglés, incluyendo momentos cómicos. En la segunda sesión se pudo ver la última parada de “O auto do Castromil”, la premiada obra de Produccións Teatrais Excéntricas, bajo la dirección de Quico Cadaval, que puso fin a una exitosa gira que contó con más de 60 representaciones en los últimos años.
El 20 de agosto la compañía Serea Teatro tomó el relevo con un thriller psicológico que abordó la violencia machista como tema principal, “Á luz do día”. El espectáculo, que mantuvo en vilo a los espectadores todo el tiempo, remató con un canto a la esperanza en el que no todo está perdido en la lucha diaria que hacen cada día tantas mujeres. La fisterrán Noelia Papín es la autora, directora y actriz protagonista de la obra, demostrando así que los sueños también pueden convertirse en realidad.
La cuarta jornada estuvo marcada por el éxito rotundo de la propuesta de este año de la compañía Malasombra, “O proceso”. La interpretación de Xoque Carbajal, Jouse García, Marcos Orsi y Paula Pier lograron poner al público en pie con la representación de la historia del proceso sufrido a finales del siglo XIX por Manuel Curros Enríquez, con texto y dirección de Cándido Pazó.
La penúltima función llegó con Noite de Bohemia, la compañía coruñesa que interpretó “Helena de Eurípides”. En un elenco formado por 32 actores y actrices bajo la dirección de Javier Mariño, pusieron en escena un vistoso espectáculo en el que transportaron al público desde Troya hasta las arenas de Egipto en una versión especial de la obra.
La compañía ourensana Sarabela Teatro fue la encargada de clausurar la muestra de este año con “O dragón de ouro”, la obra premiada con cuatro galardones en la última edición de los María Casares, que acaba de empezar una gira por toda España con una versión en castellano. Los espectadores disfrutaron de una pieza impactante, innovadora y lúdica que, bajo la dirección de Ángeles Cuña, abordó la inmigración ilegal, la explotación y la condición humana. En la clausura, la alcaldesa, Margot Lamela, destacó la calidad de la muestra y su apuesta por la cultura.