María Rivas destaca la mejora de la eficiencia energética en Cee

María Rivas destaca la mejora de la eficiencia energética en Cee
Reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad para hablar de la seguridad en las Festas da Xunqueira | CEDIDA

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó este viernes en Cee los proyectos de mejora de eficiencia energética que está ejecutando el Concello con los 2,5 millones de euros de los fondos europeos concedidos por el IDAE. En la visita, la alcaldesa Margarita Lamela repasó con Rivas las actuaciones que ya están finalizadas. 


Una de ellas es la rehabilitación energética de la Casa do Concello, con un importe de 533.148 euros. Se mejoró la fachada del edificio mediante la incorporación de aislamiento térmico por el exterior para eliminar los puentes térmicos existentes. Además, la cubierta fue sustituida por otra que incluyen aislamiento térmico y las ventanas se cambiaron por un total de 104 unidades de carpintería con nuevos perfiles. Todas estas actuaciones permitieron solucionar los problemas de entrada de agua y humedades. Asimismo, la reforma también permitió la mejora de la calificación energética D a una B, al disminuir a la mitad las emisiones de CO2. 


El Concello también finalizó siete de los proyectos de renovación de la iluminación pública en varias zonas del municipio, dentro de la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de iluminación exterior municipal. En estas zonas se sustituyeron las luminarias convencionales por otras con tecnología LED. Además de la renovación de las luminarias y báculos, se modernizaron también los equipos y cuadros eléctricos, lo que posibilitará que los vecinos del municipio dispongan de una iluminación de mejor calidad. En la actualidad siguen en marcha otros cinco proyectos de sustitución del alumbrado público.
Una vez que finalicen los trabajos, el consistorio habrá renovado un total de 3.227 puntos de luz existentes, instalando además otros 69 nuevos en Fadibón, Grixa, Sicar, Escabanas, Ancares, Valiñas, Bermún, Gures, Ameixenda, A Pontella, Estorde, Toba, Tedín, Canosa, entre otras zonas.


Coordinación de seguridad

La visita de María Rivas a Cee también tuvo como objetivo coordinar el operativo de seguridad con motivo de las Festas da Xunqueira que comenzarán la próxima semana. Rivas subrayó la “total disposición” a colaborar con el Concello para establecer los dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente en aquellos eventos y lugares que congreguen un mayor número de personas.


En el transcurso de la reunión recordaron el hecho de que las fiestas vuelven a la normalidad tras dos años de pandemia, lo que hace necesario “reforzar o dispositivo de seguridade na medida do posible, e facer máis fincapé que nunca na necesidade de respectar as recomendacións das autoridades para que estas datas sexan garantía de diversión, pero tamén de seguridade”, concluyó Rivas.

María Rivas destaca la mejora de la eficiencia energética en Cee

Te puede interesar