El municipio ceense vivió este sábado una jornada marcada por el reconocimiento a uno de sus vecinos más ilustres. Francisco Caamaño Domínguez, exministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional, recibió el título de Hijo Predilecto de su localidad natal en un acto institucional que reunió a autoridades políticas, académicas y vecinales.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, subrayó que este nombramiento “pone en valor una trayectoria política e institucional ejemplar, profundamente ligada a la defensa del Estado de derecho, de las libertades y de la justicia social”. Recordó su paso por el Ministerio de Justicia entre 2009 y 2011, periodo en el que impulsó más de veinte reformas legislativas, como la modernización del Registro Civil, la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el desarrollo de la Administración de Justicia electrónica.
Rivas también destacó su papel como presidente de la Comisión de Justicia e Interior durante la presidencia española de la Unión Europea, promoviendo medidas como la orden europea de protección para víctimas de violencia de género. “Falamos dun home con visión de país e de Europa, con fortes raíces na súa terra e cunha capacidade de diálogo que marcou unha época no Parlamento e no Consello de Ministros”, afirmó. Y añadió: “É un nomeamento máis que merecido, que honra a Francisco Caamaño e que tamén honra a este municipio. É un orgullo para o seu pobo natal e para toda Galicia”.
La ceremonia, presidida por la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; de exalcaldes, exparlamentarios, autoridades judiciales y educativas, y de numerosos vecinos de la comarca.
Lamela, en un emotivo discurso, recordó que la decisión del pleno municipal del 4 de abril de 2025 “é poñer palabras ao que se pode sentir desde hai moito tempo: que Fran é un dos mellores espellos onde Cee pode mirarse”. La regidora ensalzó su “presenza discreta pero firme” y su “paixón pola xustiza”, así como su compromiso con la igualdad y su vinculación constante con Cee, incluso en momentos clave como la recuperación tras la riada de 2006 o la construcción de la Casa de la Cultura, para la que consiguió 950.000 euros en financiación.
La alcaldesa destacó también la faceta más personal de Caamaño: “Sempre ligado a Cee, Fran é unha persoa conciliadora, familiar, e que garda lazos de amizade cos seus compañeiros de infancia. Desde este recuncho do mundo, entre os sons do mar e o murmurio da terra, pódese voar alto, moi alto, desde as aulas dos nosos centros educativos ata os despachos de goberno como ministro de Xustiza”.
Lamela cerró su intervención con un mensaje cargado de afecto: “Este acto non é só un recoñecemento institucional. É unha mostra de afecto colectivo que anula aquel devandito de que ‘ninguén é profeta na súa terra’”.
Tras las intervenciones, la alcaldesa entregó a Caamaño el escudo de solapa del Concello de Cee y el diploma acreditativo del título, en medio de una larga ovación.