“A memoria do son” acerca los sonidos medievales a Carballo hasta el 10 de febrero

“A memoria do son” acerca los sonidos medievales a Carballo hasta el 10 de febrero
Acto de presentación ayer en el Pazo da Cultura | CEDIDA

El Pazo da Cultura de Carballo acoge durante casi un mes, hasta el próximo diez de febrero, la exposición “A memoria do son”. Se trata de una muestra iniciativa de la Diputación de Lugo que abarca el resultado de las investigaciones sobre la música e instrumentos medievales que se desarrollaron en el taller de instrumentos musicales del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) de Lugo.


Los protagonistas de esta exposición única son ocho instrumentos construidos a partir de la iconografía del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, del Pazo de Xelmírez, de las cantigas de Alfonso X El Sabio y de las escrituras del Rey David. Más concretamente, se trata de una ziga, una rota, una zanfona, una viola de pierna, otra de brazo y un organistro. 
La exposición está comisariada por Luciano Pérez y se completa con un catálogo que sirve de guía y está disponible en varios idiomas. Durante la visita se podrán escuchar grabaciones con sonido de cada uno de los instrumentos musicales, que serán descargables a través de códigos QR. Además, los visitantes podrán tocar un salterio con tres partituras diferentes para poder sentirse como “Trobadores medievais”, señala Luciano Pérez.


Al acto de presentación de la exposición acudieron el propio comisario; la concejala de cultura de Carballo, Maruxa Suárez; el alcalde de la localidad, Evencio Ferrero; y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro.
El regidor carballés quiso agradecer la elección del municipio como sede de la muestra y mostró su deseo de colaboración entre ambas administraciones públicas.
La exposición se podrá visitar en el primer piso del Pazo da Cultura de Carballo hasta el 10 de febrero, de lunes a sábado de cinco a nueve de la tarde. 

Catálogo de la exposición

“A memoria do son” acerca los sonidos medievales a Carballo hasta el 10 de febrero

Te puede interesar