Casi 6 kilos de cocaína intervenidos y 7 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Carballo

Una operación conjunta entre Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional ha culminado con la desarticulación de una organización criminal asentada en Carballo, dedicada a la introducción y distribución de importantes cantidades de cocaína en la provincia.

 

La investigación, iniciada en diciembre del pasado año, arrancó tras detectar movimientos sospechosos de un vehículo que estaba siendo vigilado por su presunta implicación en el transporte de drogas desde fuera de Galicia. El coche, que salió por la A6 en dirección Madrid, fue interceptado a su regreso en un peaje de la AG-55, ya cerca de Carballo. En su interior, ocultos en una “caleta” artesanal tras los asientos delanteros, se hallaron más de cinco kilogramos de cocaína en roca.

 

Este hallazgo permitió abrir una investigación más profunda que terminó por identificar al líder de la organización, residente en Carballo, y con una extensa red de contactos en el ámbito del narcotráfico. El cabecilla había tejido una red de distribución compuesta por varios colaboradores con funciones definidas, que se encargaban de entregar la droga a consumidores a cualquier hora del día, siguiendo estrictas directrices.

 

El control ejercido por el líder era absoluto: desde las medidas de seguridad en los contactos hasta el porcentaje exacto de beneficios que le correspondía a él y a sus subordinados por cada transacción.

 

Una vez identificados todos los miembros de la red y recabados los indicios necesarios, la madrugada del pasado 12 de agosto se llevaron a cabo de forma simultánea cuatro registros domiciliarios en Carballo, que permitieron completar la operación.

 

Como resultado final, se ha procedido a la detención de siete personas y a la incautación de cerca de seis kilos de cocaína en roca, diversas dosis preparadas para la venta, siete balanzas de precisión, útiles para la manipulación de la droga, 7.000 euros en efectivo y dos vehículos utilizados por la organización.

 

La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de A Coruña, el GRECO Galicia y el Grupo de Información Regional de Estupefacientes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Galicia.

 

Las diligencias han sido puestas a disposición judicial, y no se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación.

Casi 6 kilos de cocaína intervenidos y 7 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Carballo

Te puede interesar