Carballo será el punto de encuentro de los concellos comprometidos con la sostenibilidad

Carballo será el punto de encuentro de los concellos comprometidos con la sostenibilidad
Presentación del programa del Congreso Concellos 2030 | CEDIDA

El Concello de Carballo organizará y acogerá los próximos días 29 y 30 de septiembre el primer Congreso Concellos 2030, una iniciativa que pretende “ofrecer a todas as administracións comprometidas coa sustentabilidade un escenario común no que poder expoñer e compartir experiencias nos ámbitos do ciclo integral da auga, a xestión dos residuos, a eficiencia enerxética e, por suposto, a mobilidade sostible”, explicaron durante la presentación del evento que tuvo lugar este miércoles. Además de por el Concello, la iniciativa está organizada por Gestagua y cuenta con la colaboración de Urbaser y de la Fegamp.

 

El director de operaciones de Gestagua, Gonzalo Murillo, destacó la “sensibilidade especial do Concello de Carballo en temas medioambientais e de sustentatibilidade” y lo puso como ejemplo de la “visión de futuro”, adoptando medidas “que permitirán acometer os obxectivos de desenvolvemento dunha maneira sólida”.  Murillo cree que el Congreso Concellos 2030 llega “nun momento inmellorable para pararse, ver o percorrido, estudar os casos de éxito e ver o que queda por facer nos sete anos que temos por diante para a acadar os obxectivos de desenvolvemento sostible”. 

 

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacó el esfuerzo que ha realizado el Concello desde hace años en la sostenibilidad de los servicios, como la mejora de los servicios de saneamiento y abastecimiento, la implantación de la tecnología led en el alumbrado público (en la que Carballo fue pionero), calderas de biomasa en las piscinas municipales o la quinta fracción de recogida de residuos orgánicos. 

 

Programa

Respecto al programa, las ponencias se dividirán por área temática y participarán expertos para explicar cuestiones muy técnicas, de allí que el evento esté dirigido a técnicos, expertos, universitarios y políticos de toda Galicia. 

 

Sobre el agua se abordarán temas como la nueva ley del ciclo del agua o la planificación y ejecución de un plan de saneamiento y suministro. Respecto a los residuos, se tratará la nueva ley, y la aplicación de las tasas municipales en el nuevo marco legal. Otro de las áreas temáticas del congreso será la energía, con temas como el alumbrado público y el ahorro energético y las comunidades energéticas locales. Por último, se abordarán temas relacionados con la movilidad, como las ciudades que caminan o la movilidad urbana. En todos los casos Carballo presentará ejemplos de iniciativas municipales, como el plan de movilidad. 

Carballo será el punto de encuentro de los concellos comprometidos con la sostenibilidad

Te puede interesar