La concejalía de Planificación Urbana e Mobilidade de Carballo trabaja en la elaboración del plan director para la mejora del espacio urbano de los barrios de A Granxa y Hospital, en el entorno del colegio Bergantiños y del pabellón Carballo Calero. El próximo martes comenzarán los trabajos de campo previos a la elaboración del plan director, con el objetivo de conocer la situación actual y las necesidades relacionadas con la movilidad y habitabilidad en este ámbito.
Los trabajos de campo permitirán medir los flujos de vehículos y peatones, la ocupación del estacionamiento diurno y nocturno, la movilidad relacionada con el colegio y las academias de la zona durante la semana y alrededor del complejo deportivo Carballo Calero durante los fines de semana. También permitirá medir el grado de iluminación, los niveles de ruido, la señalización, la accesibilidad, la situación del mobiliario urbano y de la vegetación, entre otros aspectos.
El análisis de todos estos aspectos permitirá conocer la situación actual y las necesidades relacionadas con la movilidad y la habitabilidad en la zona, para así poder abordar las posibilidades de mejora.
Para ello se llevará a cabo un proceso similar al realizado en el entorno de los Baños Vellos y en el que también se contará con la participación del empresariado y los vecinos de la zona. Desde el Concello carballés señalan que así se podrá elaborar un documento lo más consensuado posible, que permita establecer actuaciones concretas relacionadas con la accesibilidad, la calidad ambiental, los servicios urbanos, la ordenación del tráfico, el estacionamiento y el ahorro energético.
El Concello ya encargó a mediados de marzo la elaboración de este plan director (a través de un contrato menor) que deberá estar listo a finales de año.