Carballo arderá en su noche mágica con más de 700 cachelas privadas

Carballo arderá en su noche mágica con más de 700 cachelas privadas
Sardinas en el mercado de abastos de Carballo/Marema

El jueves llega la noche mágica del San Xoán, que se vive muy intensamente en toda la comunidad. En Carballo todavía se hace más especial al ser su patrón y la primera gran fiesta de toda la comarca, que este año lo es aún más al volver a la normalidad, tras dos años de pandemia sin apenas celebraciones. Las cachelas se vivirán a lo largo y ancho de la geografía, acompañadas de las tradicionales sardiñadas y churrascadas, aunque todos tienen la vista puesta en el cielo, ya que el tiempo permanece muy inestable y hay posibilidad de lluvias. 


En el mercado de abastos de Carballo el kilo de sardinas iba a 7 euros este miércoles, aunque se espera una subida para la jornada de mañana. En los supermercados el precio era inferior, la mitad en algunos.


En el tradicional concurso que organiza el Concello este año solamente participan cinco cacharelas, que serán supervisadas por el jurado a partir de las 19.30 horas. La ganadora se llevará un premio de 600 euros, valorando especialmente la originalidad del diseño y distintos aspectos de la elaboración.

Al margen de estas cinco hogueras que compiten en el concurso, en todo el municipio arderán más de 700 en espacios privados, consiguiendo un nuevo récord. Aunque la mayor cifra de comunicaciones en el Concello se ha recibido en el 2020, con más de 800, este año también hubo una cifra muy importante, tal como destacan desde el Gobierno local, que también recuerda las normas básicas que deberán seguir todos los vecinos para evitar cualquier incidente. Así, advierten de que las cachelas tendrán que distar un mínimo de 12 metros de edificaciones y árboles, siendo el diámetro máximo de zona de combustión de 4 metros, con una altura máxima de 2.
Y tras la noche mágica, el viernes llega el día del patrón, con misa solemne a las 12.30 y posterior procesión. La actuación estelar de la noche llegará con las Tanxugueiras. 

Carballo arderá en su noche mágica con más de 700 cachelas privadas

Te puede interesar