En el pasado año, los vecinos de Carballo realizaron un total de 1.205 donaciones de sangre, logrando una tasa de 38 donaciones por cada 1.000 habitantes al año, la misma que en 2023. Así lo destacó este lunes la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, que estuvo en el municipio para presentar la habitual campaña estival ‘No olvides donar antes de veranear’.
López García agradeció la colaboración del Concello carballés, especialmente por su ayuda y apoyo en esta campaña estival, cuyo objetivo es que los donantes habituales participen antes de disfrutar de sus vacaciones, y también movilizar a aquellas personas que conocen la importancia de este gesto solidario, pero llevan tiempo sin donar sangre.
La directora de ADOS destacó, asimismo, la importancia de la donación en verano e invitó a todos los vecinos del municipio a participar en esta campaña, que acerca la donación a distintos puntos de la geografía gallega, con el objetivo de alcanzar las 27.000 donaciones que necesitan los hospitales gallegos para ayudar a miles de pacientes durante este período.
Para atender a todas las personas que deseen donar, la unidad móvil de ADOS estará situada en la Praza do Concello el próximo jueves y viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas; y el sábado de 10 de la mañana a 15 de la tarde.
La campaña estival, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, pretende fomentar la participación ciudadana en la donación durante estos meses, en los que habitualmente se produce un descenso en las reservas de sangre. En este sentido, las unidades móviles de ADOS realizarán 800 desplazamientos para acercar la donación a toda la geografía gallega.