Los vecinos de Camelle ayudan a sofocar un incendio forestal que amenazó varias viviendas

Los vecinos de Camelle ayudan a sofocar un incendio forestal que amenazó varias viviendas
Los bomberos de Santa Comba excarcelaron al herido | Bomberos de Xallas

Un centenar de vecinos de Camelle (Camariñas) colaboraron durante la madrugada de este miércoles en las labores de extinción de un incendio forestal que amenazaba varias viviendas. El incendio se originó poco antes de la medianoche en la zona de A Portela, un área de monte raso por la que se extendieron las llamas con rapidez y fue necesario evacuar varias viviendas por precaución.


Tres ser alertados del incendio, los vecinos se organizaron para tratar de sofocar las llamas que, según las primeras investigaciones, pudieron ser provocadas. Armados con mangueras y cubos de agua formaron una cadena humana para tratar de extinguir el incendio mientras llegaban a la zona las tres brigadas forestales con las dos motobombas para encargarse del operativo.


La rápida intervención permitió extinguir las llamas poco antes de que comenzaran a avivarse. El incendio quedó extinguido por completo sobre las tres de la madrugada, resultando calcinadas por el fuego 0,07 hectáreas de monte raso y afortunadamente ninguna vivienda fue afectada pese a lo cerca que estuvieron las llamas. Desde el Concello de Camariñas resaltal “o traballo dos servizos forestais, asi como da veciñanza de Camelle, quenes contribuiron en gran medida a sofocar o lume”.


Accidente en Santa Comba

Por otro lado, un hombre tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Xallas y evacuado al resultar herido en una salida de vía con su vehículo en Santa Comba. 


Sobre las diez de la mañana de este miércoles el vehículo en el que viajaba volcó a 200 metros del cruce con la carretera de Coristanco, concretamente en la carretera de San Salvador del municipio xalleiro. Allí acudió un equipo de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 a bordo del helicóptero medicalizado con base en Santiago.


Además, desde el 112 se solicitó la intervención de los efectivos de salvamento del parque comarcal, puesto que el conductor quedó atrapado en el coche. Los bomberos indicaron que la excarcelación de la persona fue una “tarefa complicada debido o impacto e posición que presentaba o vehículo, así como a posición na que quedou a única ocupante do mesmo”.


Tras su liberación, recibió los primeros cuidados para su posterior traslado al hospital de Santiago. Igualmente, participaron en la intervención agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local, así como miembros del servicio de Protección Civil.


Dumbría

Poco después, otro hombre, un turista de 48 años, fue evacuado al hasta el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tras sufrir una caída y golpearse la cabeza en la cascada de O Ézaro, en Dumbría. El incidente ocurrió poco antes de la una de la tarde, cuando los servicios de emergencias recibieron llamadas de varios particulares para alertar de la caída de un varón en la zona de la pasarela.


Seguidamente, el 112 pasó el aviso al 061, a los bomberos de Cee, a la Guardia Civil y a Protección Civil, por si fuese necesaria su intervención. Los alertantes afirmaban que el hombre se había resbalado en unas piedras, se había llevado un golpe en la cabeza y estaba mareado, si bien no era necesario ningún dispositivo de rescate porque estaba accesible. Por parte del 061, se movilizó hasta el lugar una ambulancia que se encargó de derivar al herido hasta el Hospital de Cee. Los bomberos colaboraron con el operativo.


Los bomberos de Cee también fueron requeridos durante la tarde de este miércoles al resultar una persona herida por una motosierra en el lugar de Olveiroa (Dumbría). Fue movilizado un helicóptero, pero finalmente el afectado fue trasladado en ambulancia.  

Los vecinos de Camelle ayudan a sofocar un incendio forestal que amenazó varias viviendas

Te puede interesar