Las delegaciones internacionales protagonizaron este jueves la segunda jornada de la XXXI edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas Deputación da Coruña. Su regreso –tras la ausencia en la pasada edición debido a las restricciones por la pandemia– era uno de los más esperados y no defraudó. Una vez más demostraron en la pasarela que el encaje no entiende de fronteras. Este año las propuestas internacionales proceden de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza. Los modelos fueron los voluntarios de la Mostra.
No fue esta la única novedad de la jornada, pues también estrenaron la pasarela los participantes en el XXVIII concurso de Noveis Deseñadores. Participan 25 jóvenes que están dando los primeros pasos en el mundo de la moda y se repartirán 4.500 euros en premios. En el primer desfile estuvo presente el jurado popular, que tomó buena nota de las colecciones de los grupos A y B, que esta tarde volverán a mostrar sus creaciones. Será a las 17.00 y 18.00 horas, ambos desfiles acompañados por la actuación de la soprano Tina Gutiérrez y el pianista Javier Castro.
Otra de las novedades fueron los doce artesanos llegados de diferentes puntos de Galicia y que conforman el desfile ArtEncaixe, demostrando que el arte de los bolillos es versátil y puede adaptarse a diferentes materiales.
Este jueves, además, acogió la presentación de la nueva equipación de los deportistas Paula Esteiro y Damián Espasandín, patrocinada por la Mostra do Encaixe y el Concello de Camariñas, y la presentación de la cerveza “Serpent”, un proxecto de César de León, natural de Dor (A Ponte do Porto).