La Xunta adjudica la redacción del proyecto de ampliación del polígono carballés

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de ampliación del polígono carballés
En el polígono carballés apenas si queda suelo disponible | aec

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda adjudicó este martes a la empresa Proyfe S.L. la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA) de la ampliación del parque empresarial de Carballo. El importe de la adjudicación asciende a 62.436 euros, después de que el presupuesto máximo de salida se fijase en 78.650 euros.


Aunque la empresa dispone para completar los trabajos de un plazo de nueve meses, prorrogables por otros tantos, desde la Xunta apuntan que las previsiones con las que trabajan son que el documento se envíe a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a lo largo del próximo mes de octubre y que reciba la aprobación inicial a comienzos de 2023.


La redacción del PIA, que salió a licitación a mediados de octubre del pasado año, permitirá ampliar el polígono carballés de Bértoa en 554.000 metros cuadrados. El nuevo ámbito vendrá a sumarse a los 285.000 metros cuadrados desarrollados por la iniciativa privada en 1988 y a los 718.000 de la segunda fase, promovida por Xestur en 2008. Con la prevista tercera fase de ampliación, el parque empresarial de Carballo rondará los 1,6 millones de metros cuadrados consolidando su papel de referente a nivel de toda Galicia.


La nueva ampliación afectará a dos sectores diferenciados, de 443.000 y 111.000 metros cuadrados, y se verá facilitada por el hecho de que más de la mitad de los terrenos afectados ya han sido expropiados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.



Vieja demanda



La materialización del proyecto es una vieja demanda tanto de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Bértoa como del propio Concello de Carballo, que se vienen quejando desde hace tiempo de que la escasez de suelo en el parque empresarial está provocando que muchas empresas interesadas en levantar sus naves en el enclave carballés acaben optando por marcharse a otros polígonos.
Y es que con las bonificaciones puestas en marcha por Xestur en 2015, cuando el precio del suelo se rebajó al 50%, la ocupación de la segunda fase se disparó, con lo que ahora mismo en el parque solo quedan tres parcelas disponibles


La Comunidad de Propietarios del Polígono de Bértoa recordaba hace poco que hay muchos empresarios interesados en desarrollar sus proyectos en Carballo, para lo que necesitan disponer de muchos metros cuadrados, aspiración que ahora mismo choca con el hecho de que la parcela de mayor tamaño disponible apenas supera los 7.200 metros, por lo que los interesados se ven abocados a buscar otros emplazamientos. 


Los responsables municipales también llevan años reivindicando la necesidad de la ampliación y llaman la atención sobre el hecho de que la empresa encargada de redactar el proyecto tiene nueve meses para entregar el trabajo, plazo que incluso podría acabar duplicándose, por lo que dicen tener claro que el comienzo de las obras queda aun lejos

La Xunta adjudica la redacción del proyecto de ampliación del polígono carballés

Te puede interesar