La Última Cena y el lavatorio de pies, actos centrales del Jueves Santo en la Costa da Morte

La Última Cena y el lavatorio de pies, actos centrales del Jueves Santo en la Costa da Morte
El lavatorio de pies en la iglesia de Carballo I Marema

Intensa Semana Santa en la Costa da Morte, aunque muy condicionada por la lluvia y el mal tiempo. Este Jueves Santo las condiciones meteorológicas limitaron las procesiones, aunque se llevó a cabo el tradicional lavatorio de pies con normalidad en los templos de la comarca. 
En Carballo, el párroco José García Gondar, ofició la misa de la Cena del Señor, con el lavatorio de pies. Hoy se celebra la pasión y adoración de la Cruz, y, si el tiempo lo permite, procesión con las imágenes del Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro, Nosa Señora da Piedade y Nosa Señora das Dores, con final en la Praza do Concello. 


En Fisterra, donde se vive la Semana Santa con especial intensidad, en la iglesia parroquial se llevó a cabo la representación de la Última Cena y el lavatorio de pies. Aquí pudo salir la procesión con normalidad a las nueve de la noche. 

 

Este Viernes Santo se celebra el acto del Santo Encontro, si el tiempo lo permite, y por la tarde, el Desenclavo y la procesión del Santo Enterro, una de las más arraigadas en la zona. Los vecinos miran al cielo para que se pueden llevar a cabo estas celebraciones tradicionales de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico. Los actos culminarán con el Domingo de Resurrección, donde se celebra con júbilo la vuelta a la vida de Cristo.


También en Cee y en Vimianzo se llevó a cabo ayer el lavatorio de pies, y en la localidad ceense hubo procesión, para continuar con la hora santa. Para hoy está previsto en las dos localidades los actos del desenclavo y la procesión del Santo Enterro, pendiente de las condiciones climatológicas. En la unidad pastoral de Cee los actos culminarán también el domingo de resurrección con celebraciones en Buxantes, Ameixenda, Corcubión, Brens y Toba. Un grupo de músicos procedentes de Costa de Marfil acompaña los actos litúrgicos estos días. En Corme se celebró igualmente la Última Cena y representación de los santos óleos en este Jueves Santo.

 

La Última Cena y el lavatorio de pies, actos centrales del Jueves Santo en la Costa da Morte

Te puede interesar