Dolor y consternación causó en Malpica la noticia de la muerte de Luis Cancela Vecino, el que fue alcalde del municipio entre los años 1979 y 1981. Tenía 74 años de edad y era una persona muy conocida y apreciada, tanto por su profesión de profesor jubilado del IES Monte Neme de Carballo, del que fue director, como por su faceta de histórico dirigente del BNG malpicán.
Luis Cancela Vecino nació en Vilanova de Santiso. En 1979, con motivo de las primeras elecciones democráticas, encabezó la lista de Unidade Galega y fue elegido alcalde con mayoría absoluta. En 1983 lideró ya la candidatura del BNG y fue reelegido alcalde, al igual que ocurrió en las sucesivas elecciones hasta que en julio de 1991 presentó su dimisión.
Las reacciones a su muerte se sucedieron desde todas las formaciones políticas malpicanas. El BNG habló de “día triste para a familia do BNG e para o Concello de Malpica”, además de calificar a Cancela Vecino como “bo mestre, bo político e mellor persona”. El actual alcalde, el popular Eduardo Parga, trasladó su pésame a familiares y amigos y se refirió al fallecido como “unha persoa moi querida e respectada por toda a veciñanza malpicá. O noso grupo só pode dicir cousas boas del, home bo e xeneroso que fixo moito por Malpica”. En similares términos se pronunció el socialista Walter Pardo.