Los municipios turísticos y el sector servicios tiran del empleo en la zona

Los municipios turísticos y el sector servicios tiran del empleo en la zona
Malpica fue el único de los municipios turísticos en los que no bajó el número de parados en junio| aec

El desempleo en la Costa da Morte descendió en junio por quinto mes consecutivo, situándose en 6.355 personas, un 4,1% menos que en el mes anterior, según los datos publicados este lunes por la Consellería de Emprego. La mejoría de los datos en el mes de junio se debe, básicamente, a los municipios turísticos, concretamente a los fisterráns, y al sector de los servicios, lo que entra de la tendencia estacional que afecta habitualmente al mercado laboral de la comarca.


Cee lidera la bajada del paro en la zona, con 41 demandantes de empleo menos que en mayo, seguido de Muxía (-23), Fisterra (-17), Camariñas (-14) y Ponteceso (-13) mientras que en Corcubión y Dumbría el descenso del número de desocupados fue menor, con nueve y ocho parados menos, respectivamente. En Laxe, el descenso del desempleo se notó menos incluso, con solo un demandante de empleo. 


El único municipio turístico que no consiguió mejorar los datos del paro respecto a mayo fue Malpica, que cerró junio con nueve desempleados más hasta completar los 299 vecinos sin empleo.  También subió el paro en Carballo (once personas más) y en Zas, con tres parados a mayores.


En el resto de los municipios de la comarca la tendencia es a la baja, con entre once y tres parados menos.
Respecto a los sectores, en los servicios la bajada intermensual del paro es cercana al tres por ciento, lo que supone 103 personas. No obstante, el sector sigue representando más del 58% de los desempleados de la Costa da Morte.


También bajó el paro un tres por ciento en el sector de la industria, aunque en términos absolutos esta reducción solo supone 38 parados menos, hasta los 1.170. Por su parte, en el sector de la construcción hay 18 desocupados menos registrados en el Sepe (un 2% menos que en mayo), que en total son 806, y en el sector agropesquero el número de parados solo bajó en dos hasta los 252.


Además, la reducción del paro benefició a los mayores de 25 años, y a las mujeres, si bien siguen siendo los colectivos con más desocupados.

Los municipios turísticos y el sector servicios tiran del empleo en la zona

Te puede interesar