La Metodología 5S toma forma en Sogama, marcando el inicio de un cambio

La Metodología 5S toma forma en Sogama, marcando el inicio de un cambio
La sede de Sogama acogió un acto de balance de la instauración de esta metodología 5S, originaria de Japón | cedidas

A finales del pasado mes de diciembre, la sede de Sogama acogió un acto protagonizado por los trabajadores y trabajadoras adscritos a la planta de clasificación, ubicada en el Complejo Medioambiental de Cerceda, y donde se reciben los envases de plástico, las latas y los briks procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo a fin de separarlos mecánicamente por tipos de material y remitirlos a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos recursos.


El objetivo de esta cita era poner en valor el esfuerzo de todo el equipo humano en la implantación de la denominada Metodología 5S, con origen en Japón y sustentada en 5 pilares: clasificación (Seiri), organización (Seiton), limpieza (Seiso), estandarización (Seiketsu) y disciplina (Shitsuke), dejando también constancia de los logros alcanzados a nivel de organización, eficiencia, limpieza, orden, mejora en el entorno de trabajo y en el propio ambiente laboral, e incluso una mayor satisfacción del personal.
De la mano de Prezero, firma gestora de la planta de clasificación, y con el asesoramiento de Newmind, empresa gallega de innovación, se logró configurar un espacio de trabajo más atractivo, productivo y seguro al minimizar la presencia de obstáculos, herramientas y suministros innecesarios, al tiempo que se propició un menor consumo de recursos y una menor generación de residuos, contribuyendo de esta forma a la economía circular.


El proyecto, que ha tomado la forma de piloto, disponiendo así de un primer estándar LEAN, pretende ser la primera pieza sobre la que construir un sistema de producción como el “Lean green”, diseñado precisamente para optimizar la eficiencia operacional y garantizar la sostenibilidad.
El acto de cierre de la primera fase del proyecto fue introducido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien felicitó a los principales actores del mismo (Prezero, Departamentos Técnico y de Recursos Humanos de Sogama, y, por supuesto, al personal de la planta de clasificación), agradeciendo a todos ellos su compromiso con la mejora continua y el espíritu de apertura hacia formas de trabajar más productivas y eficientes, ya que ello redundará en la prestación de un mejor servicio público a Galicia.
Por su parte, la directora general de Sogama, Mirta Sueiro, apeló a la necesidad de plantearse nuevos retos y objetivos más ambiciosos, convencida de que con tesón, esfuerzo, organización y cooperación, podrán ser alcanzados. Mostró también su gratitud a técnicos y operarios implicados en el proyecto, y alentó a seguir trabajando en esta línea por todas las ventajas que trae consigo.


Tras la intervención de un representante de Newmind, el jefe de la Planta de Clasificación por parte de Prezero, Javier Froján, y el técnico del Área de Recursos Humanos de Sogama, José Manuel Pallas, hicieron un balance de la iniciativa. Asimismo, se hicieron eco de las impresiones de los responsables de turno, de mantenimiento, de operación y de limpieza, quienes destacaron la reducción del tiempo de respuesta ante averías y atascos, la generación de más espacio, la creación de un entorno de trabajo más limpio y amable. 

La Metodología 5S toma forma en Sogama, marcando el inicio de un cambio

Te puede interesar