Carballo sigue con los cambios en el tráfico implantando el sentido único

Carballo sigue con los cambios en el tráfico  implantando el sentido único
En la calle Cuba el sentido único ya está implantado | Mar Casal

El Concello de Carballo sigue adelante con los cambios en el tráfico urbano implantando el sentido único en varias calles. Tras la  reciente adopción de estas medidas en la zona del Pazo da Cultura y en la calle Fomento, hace unos días también se aplicó en el entorno de la Praza do Hospital (calles Cuba y Uruguay) y próximamente afectará a otros viales como la Alfredo Brañas.


Precisamente en esta calle se estaba trabajando este miércoles, con el borrado de la línea de división de los carriles durante la mañana. En sentido único en esta calle se establecerá desde la calle Perú hacia la Vázquez de Parga. 


Según explican desde el Concello, este cambio busca mejorar la circulación en uno de los principales ejes de entrada y salida de la zona centro, aunque el plan global de movilidad también contempla una futura reordenación de las calles cercanas —Muíño, Mendel, Darwin y Laracha— con el fin de mejorar el acceso al área del centro de salud.


Fuentes municipales avanzan que las actuaciones continuarán en otras zonas del municipio. Así, las calles Mirtos, Xeranios, Xestas, Fiúnchos, y Vila de Arousa a Caión serán las siguientes en adoptar la circulación en sentido único. El objetivo en estas áreas es optimizar los flujos de entrada y salida de los residentes, simplificando la circulación interna y reduciendo los conflictos de tráfico. También está previsto el cambio de sentido en la calle Río Eume. Aquí, la estrategia de movilidad prevé una intervención integral en el área de los juzgados, con el fin de facilitar el desalojo ordenado del entorno y reducir el tráfico de agitación, es decir, el de vehículos que circulan en busca de aparcamiento.


Con respecto a los cambios que ya se ejecutaron en las calles Cuba y Uruguay, estos buscan reforzar la seguridad en el entorno del parque infantil, al que en breve se sumará una zona de calistenia, y mejorar la fluidez del tráfico que procede o se dirige hacia la zona deportiva y escolar de la calle Carballo Calero. Estas obras también incluyeron la plantación de arbolado, reforzando el componente ambiental y de mejora estética de la actuación.


Todos estos cambios se sumarán a los que ya ejecutaron en el entorno del Pazo da Cultura. Cabe recordar que hace unas semanas, en esta zona el Concello llevó a cabo una intervención de urbanismo táctico,  implantando el sentido único en las calles Pan y Xirona (en el tramo comprendido entre Tarragona y Luis Calvo). Este cambio permitió eliminar giros peligrosos a la izquierda y se reorganizó el aparcamiento con la incorporación de un carril central de espera en Luis Calvo para facilitar las maniobras hacia la calle do Pan. 
 

Además de la mejora del tráfico, estas obras permitieron humanizar el entorno con la plantación de árboles y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Dentro de este entorno está previsto en breve cambiar también el sentido de circulación en la calle Tarragona, en el tramo entre Saúde y Barcelona, siguiendo la misma filosofía de simplificación de la movilidad.


En cuanto a la calle Fomento, desde la reapertura del puente ya se estableció el sentido único en dirección de salida de Carballo. Las obras de urbanismo táctico que se ejecutarán en esta calle y que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, ya están adjudicadas y empezarán en breve. Según el proyecto del Concello, el vial dispondrá de un carril bici, zonas verdes y arbolado, en línea con la estrategia de promoción de la movilidad activa. Además, este corredor conectará en el futuro con la senda peatonal y ciclista de A Revolta, creando una vía verde de acceso al casco urbano.


El Ayuntamiento recuerda que estos cambios, aunque puedan generar ciertas adaptaciones iniciales en los usuarios habituales, están orientados a consolidar una red viaria más eficiente, con menos atascos y más seguridad para los peatones y ciclistas. Además, destacan que este tipo de reordenaciones permiten recuperar espacio público actualmente ocupado por vehículos y convertirlo en áreas verdes, aceras más amplias y espacios de descanso. 

Carballo sigue con los cambios en el tráfico implantando el sentido único

Te puede interesar